Edición Cero

Parlamentaria apoyará sesión especial en el Congreso para que el Minsal pueda dar respuestas por el manejo ante la falta de camas y el... Ante muerte de lactante y colapso del sistema de Salud: Diputada Astudillo solicitó instalación de hospitales de campaña para enfrentar alza de virus respiratorios.

Parlamentaria apoyará sesión especial en el Congreso para que el Minsal pueda dar respuestas por el manejo ante la falta de camas y el colapso del sistema de salud. 

El fallecimiento de una lactante de dos meses diagnosticada con neumonía en la comuna de San Antonio, producto de la falta de camas críticas pediátricas, dejó en evidencia la compleja situación que enfrenta el sistema sanitario debido a la alta circulación de virus respiratorios, que están afectando principalmente a niños y niñas menores de 2 años. A raíz de este lamentable hecho, desde el Congreso le solicitaron al gobierno medidas urgentes para evitar que los hospitales sigan colapsando, y anunciaron una sesión especial para tratar este tema.

Al respecto, la diputada de la Comisión de Salud, Danisa Astudillo, junto con lamentar la muerte de la pequeña Mia, enfatizó en que esto se podría haber evitado “si es que las autoridades hubieran escuchado cuando los especialista advirtieron hace dos semanas que ya existía una crisis con un déficit importante de camas.”

La congresista, criticó a quienes piden la renuncia del subsecretario de redes asistenciales, y manifestó que “no sé si es el momento de pedir cabezas, porque ante una crisis primero tenemos que encontrar soluciones. Y a nadie he escuchado hablar, por ejemplo, de que nosotros deberíamos establecer una alianza con los militares, con el mundo privado. Debemos darle respuesta a muchas personas que hoy día están esperando una cama.”

En la misma línea, Astudillo planteó que “se avecina el invierno, los virus están a la orden del día, y debemos hoy día quizás instalar hospitales de campaña, recurrir al sector privado, sobre todo en una región como la mía, porque en Tarapacá desde la pandemia tenemos camas en el Estadio de Iquique que todavía no han sido liberadas.”

“¿Qué va a pasar ahora que viene La Tirana, donde cientos de personas se trasladan en condiciones de mucho frío y de escasa habitabilidad a la comuna de La Tirana? ¿Qué va a pasar con los virus y dónde vamos a meter a más personas si ya las camas están ocupadas en el Estadio de Iquique?”, cuestionó la diputada.

Finalmente, señaló que “en esta sesión extraordinaria que vamos a citar no solamente va a ser para determinar responsabilidades, sino que también, en conjunto con la Comisión de Salud, poder encontrar soluciones para que no tengamos que lamentar ninguna vida más.”

 

Los comentarios están cerrados.