Edición Cero

El concurso Historias de Nuestra Tierra de la Fundación para las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura entregó en... A sus 100 años de vida: Manuel Álvarez Font recibió Premio a la Trayectoria en concurso Historias de Nuestra Tierra 

El concurso Historias de Nuestra Tierra de la Fundación para las Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura entregó en la región de Tarapacá el reconocimiento nacional “Premio a la Trayectoria” en la categoría “Poesía” a don Manuel Álvarez Font, quien este 2023 cumplió 100 años de edad.

Don Manuel Álvarez es viudo de Iris di Caro, hija ilustre de Iquique y compositora del himno regional de Tarapacá y el himno de la Universidad Arturo Prat. En 2010 ella ganó el primer lugar nacional del mismo concurso con la obra “Cuento rural de vegetales”, mientras que en 2022 él postuló con un poema que ella dejó inconcluso tras fallecer en 2020. La obra “Homenaje al trabajador del campo” recibió este reconocimiento nacional.

“Entre los poemas de ella había un homenaje a un campesino, pero estaba incompleto, tenía palabras tachadas que no le gustaron, frases cortadas para seguramente terminarlo después, pero parece que en eso se enfermó y ese poema no lo terminó. Yo lo tomé, lo terminé y lo mandé al concurso como un homenaje póstumo para ella”, expresó el centenario ganador.

La premiación del concurso literario en las categorías “Cuento” y “Poesía” se realizó en el Palacio Astoreca de Iquique y contó con la participación del seremi de Agricultura, Eduardo Justo, y los servicios del Agro (Indap, SAG, Conaf, CNR y FIA) además de las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, y de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas.

“Historias de Nuestra Tierra lleva tres décadas incentivando la creatividad y hoy queremos destacar que no hay obstáculo para crear historias basadas en nuestro querido mundo rural, históricamente asociado al trabajo de la tierra. Felicitamos a todas y todos los ganadores, en especial a don Manuel, con una larga vida llena de logros junto a su esposa Iris di Caro”, expresó el seremi Eduardo Justo.

El concurso es también un espacio para motivar la escritura entre las y los estudiantes. Una de las ganadoras en la categoría “Cuento menores de 14 años” fue Antonia Varela, quien obtuvo el segundo lugar nacional y primer lugar regional con la obra “El primer incendio”.

“El primer incendio” relata cómo los animales del Tamarugal intentan acarrear el fuego desde una montaña, sin embargo, iban cayendo uno a uno mientras adquirían sus características propias, las alas negras del cóndor o los ojos rojos del conejo. “No pensé que iba a ganar el segundo lugar nacional, así que feliz y súper impresionada. Mi mamá siempre me leía cuentos y me daba esa inspiración. Ella es profesora de aymara y me contaba historias antiguas”, expresó Antonia, estudiante del Colegio Diego Portales de Alto Hospicio.

Al igual que Antonia, también se reconoció al escritor Pedro Marambio, quien logró el segundo lugar nacional y primer lugar regional en la categoría «Poesía» con su obra “Tunupa, levántate y habla”.

“Tunupa, dios precolombino relacionado con la Tierra y el Cosmos, es una gran entidad que protege el planeta. Sin embargo, hoy se levanta y descubre que lo estamos destruyendo, ya que como humanidad estamos muy alejados del cuidado de la Tierra. A través de la poesía podemos ir rescatando lo que hemos perdido, sobre todo la identidad en el norte. Nuestros rituales, la hora del té, la historia de la pampa, los bailes religiosos, lo que hace potente a la cultura tarapaqueña”, expresó Marambio.

Este año el concurso Historias de Nuestra Tierra cumple 31 años de historia. Para la versión 2023 quienes deseen participar pueden enviar sus obras hasta el 31 de agosto a la dirección de Fucoa en Teatinos 40, piso 5, Santiago, o bien a las oficinas de la Seremi de Agricultura Región de Tarapacá ubicadas en Playa Blanca 2328, Iquique, También pueden postular subiendo sus obras al sitio web https://historiasdenuestratierra.cl

Los comentarios están cerrados.