Edición Cero

En el marco de las acciones conmemorativas de los 50 años del Golpe de estado en Chile,  en una iniciativa en conjunto entre el... A 50 años del golpe: Exhibición de documental «El Palero» y obra «Lobo»,  en el  frontis del Museo Regional

En el marco de las acciones conmemorativas de los 50 años del Golpe de estado en Chile,  en una iniciativa en conjunto entre el INDH Tarapacá, la Municipalidad de Iquique y la CORMUDESI, se realizará un completo programa de adhesión a esta fecha, a contar de las 18.00 horas, en el frontis del Museo Regional de Iquique. Parte con el documental «El Palero» y luego continúa con la exhibición de la obra «Lobo».

El documental El Palero, constituye un homenaje a todos aquellos incansables voluntarios, que a punta de pala y chuzo buscaron a sus compañeros ejecutados en Pisagua, mediante falsos consejos de guerra.

Y se centra en la figura de Patricio Cabezas, un joven en aquella época, que buscó incesantemente a su padre, el procurador del Consejo de Defensa del Estado, Julio Cabezas Gacitúa.

 

En tanto, la obra de teatro «Lobos» se presentará a eso de la 20.00 horas, de este viernes 2 de junio. Se trata de una propuesta que reabre el debate sobre el cierre de la cárcel para ex militares. La puesta en escena  llega al teatro de la mano de la pareja de directores Andrea García-Huidobro (Locos de Amor) y Patricio Yovane (Calígula), cuyo epicentro es la cárcel de Punta Peuco.

DOCUMENTAL EL PALERO

El documental «El palero», ganadora del Festival de DDHH de Nepal en el 2017  está basada en la historia de Patricio Cabezas, hijo del Procurador asesinado en Pisagua, Julio Cabezas Gacitúa.  El joven en aquella época, buscando los restos de su padre, cavó en la fosa buscando los restos de su progenitor.

En el fondo, el documental pretende destacar el importante rol que cumplieron aquellos fieles paleros que buscaban a sus compañeros y seres queridos, cavando en la salobre tierra de Pisagua, en las inmediaciones del Cementerio.

Recordemos que el procurador Cabezas se entregó voluntariamente el mismo 11 de septiembre de 1973, al escuchar su nombre en un bando militar, y fue su joven hijo Patricio, quien lo acompañó hasta el edificio de la Sexta División de Ejército. Como el asesinado procurador nada malo había hecho y su labor estaba dirigida a atacar el contrabando y el narcotráfico, jamás esperó su trágico final; tampoco su hijo.  Lo mataron en venganza para acallar sus investigaciones.

En el caso de Iquique, tras el 11 de septiembre los militares detuvieron a personas sin militancia política como Cabezas, pero también a dirigentes emblemáticos, como el socialista Freddy Taberna, aún desaparecido.

Junto a Julio Cabezas, también fueron fusilados José Córdova Croxatto, 35 años,  administrador de la Empresa Portuaria de Chile (EMPORCHI);  Humberto Lizardi Flores, de 26 años, era mirista y profesor de inglés;  Mario Morris Barrios 27 años y funcionario del Departamento de Investigaciones Aduaneras. Este último, al igual que Cabezas,  investigaba a Acuña, por negocios turbios vinculados al narcotráfico.

También fue fusilado, por resolución de un falso Consejo de Guerra, como fue acreditado, el comunista Juan Valencia Hinojosa, 51 años, quien era el Jefe Provincial de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA).

La fosa clandestina de Pisagua se descubre el 2 de junio de 1990, cuando recién se recuperaba la democracia.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL DOCUMENTAL

«Patricio cabezas es hijo de un abogado ejecutado en la caleta de Pisagua durante el Golpe de Estado Militar en Chile en Septiembre de 1973. Durante el hallazgo de una fosa común cerca de su cementerio, se revelan las evidencias de terribles atrocidades cometidas en contra de ciudadanos chilenos por el régimen de Augusto Pinochet».

«Mas de 10 cuerpos baleados son encontrados envueltos en sacos de papas y sujetados por alambres de las coronas de flores que abundan en las cercanías. Una misteriosa condición natural del desierto mantuvo los cuerpos casi intactos. Años mas tarde un grupo de personas descubre, registra y da a conocer los hechos de este descubrimiento al mundo generando mucho impacto».

«Un joven Cabezas se encuentra entre los paleros que cavan la fosa. Esta experiencia le devuelve algo curativo para su vida pero lo deja marcado para siempre».

OBRA TEATRAL «LOBO»

La obra  «Lobo» cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado. Mario (Luis Dubó), representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña). A través de detalles vemos que llevan mucho tiempo juntos, creando una relación de dependencia insana y que ella hará lo posible por que Mario enfrente sus actos y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan.

“Está no es una obra sobre el pasado, es una obra sobre el presente. Sobre cómo el pasado afecta nuestro presente”, comenta el director y también dramaturgo, Patricio Yovane.

Con una puesta en escena ágil y cargada de tonos cómicos, Lobo nos hace entrar en el cotidiano de un ex-torturador, mientras nos cuestionamos sobre las maneras en que día a día se replican las mismas conductas de intolerancia e incomprensión a nuestro alrededor. “Hemos adquirido la costumbre de desaparecer a las personas – dice Luis Dubó – Estamos todo el tiempo haciendo desaparecer al otro, no lo vemos, la realidad pasa a nuestro lado, pero preferimos ignorarla, que no exista”.

El Museo Regional de Iquique invita a toda la comunidad para que asista y presencie esta obra, dirigida principalmente a mayores de 18 años y que nos enfrenta a un tema de derechos humanos, que aún está presente en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.