Edición Cero

Daniel Ramírez, economista.-  Leyendo la prensa me entero de que se está trabajando en delinear lo que podríamos llamar, una estrategia de desarrollo para... Zofri y el desarrollo regional

Daniel Ramírez, economista.- 

Leyendo la prensa me entero de que se está trabajando en delinear lo que podríamos llamar, una estrategia de desarrollo para la Zona franca de Iquique, Zofri, fuertemente afectada, como toda la economía mundial, por la pandemia que hemos vivido a partir del 2020.

La Zofri fue creada, como se menciona a menudo, como una palanca para el desarrollo regional y también para paliar el desastre que traería a la industria de Arica, el cambio de política económica llevado a cabo por la dictadura militar. Así como la creación del puerto libre de Arica absorbió en parte la masiva desocupación generada por el cierre paulatino de las oficinas salitreras de la región, se pensaba que esta vez se invertiría el proceso.

La Zofri ha cumplido con su tarea de ser la palanca que este puerto necesitaba en un momento de su historia, posicionando al comercio como uno de los sectores más importantes en la economía regional, convirtiéndose en un gran generador de empleo y en una de las principales atracciones turísticas de la región. Pero Zofri tocó techo en su actividad tradicional y si no hacemos nada y sólo parchamos, su desarrollo futuro no trascenderá los límites de nuestra región.

La Zofri necesita de una estrategia que diseñe su desarrollo y busque nuevas áreas de operación que incrementen su estatura y solidez comercial, para lo cual es inevitable que asuma las políticas económicas nacionales. No podemos ser un país que postula el desarrollo sustentable y a la vez ser con nuestra Zofri el basurero de la chatarra mecánica y textil. No podemos ser el instrumento de contaminación urbana que permite la importación de vehículos usados casi desechables.

La Estrategia que proyecte el desarrollo de Zofri, no puede ser una estrategia que contempla sólo los deseos de los usuarios de Zofri; tiene que ser una estrategia que involucra las aspiraciones de toda la región para la cual fue creada como beneficio.

El desarrollo de Zofri tiene que incluir el desarrollo del puerto de Iquique, y el desarrollo del puerto de Iquique no es concebible sin la adecuación del ferrocarril al sistema de transporte.

La misma prensa que señalaba las preocupaciones de Zofri, anunciaba que China, con una inversión de 3.000 millones de dólares, está construyendo 80 kms. al Norte de Lima el mega puerto que centralizará el comercio del Asia-Pacífico sudamericano. Nuestro puerto debe de estar preparado para aquello y tiene pocos años para ello. El volumen de carga movilizada por nuestro puerto deberá incrementarse y ello traerá más problemas de los que ya tiene el desarrollo urbano de Iquique. El transporte ferroviario es el complemento adecuado para solucionar estos problemas.

En resumen, el desarrollo de Zofri debe de estar inserto en una estrategia de desarrollo de la región y debe considerar su internacionalización como empresa. Los gobiernos centrales, principalmente los ministerios de hacienda siempre han sido reacios a permitir la expansión de la empresa Zofri por temor a que se oriente a desarrollar negocios que eviten gravámenes estatales, pero creo que no debería impedir su desarrollo hacia negocios sin franquicias. El desarrollo de la regionalización deberá tener esa tarea. Las empresas del Estado que operan en la región deberían ser propiedad de la región o dirigidas por ella.

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