Edición Cero

Preocupación por el tipo de coberturas periodísticas en la zona fronteriza de Chile- Perú, mostraron la Red de Periodistas Migrantes y el Colegio de... Un llamado a realizar «coberturas éticas» en zona fronteriza, realizan el Colegio de Periodistas de Chile y la Red de Periodistas Migrantes

Preocupación por el tipo de coberturas periodísticas en la zona fronteriza de Chile- Perú, mostraron la Red de Periodistas Migrantes y el Colegio de Periodistas de Chile. Las organizaciones de profesionales de la prensa, quienes han estado siguiendo de cerca la situación que viven decenas de familias en Arica a través de la dirigente Estefani Carrasco en Arica, hicieron ver la urgencia de que se tomen medidas de apoyo y que se informe con coberturas éticas y con enfoque de derechos humanos.

“En general no hemos tenido grandes dificultades para acceder a la información, pero sí en la Aduana tuvimos conflictos con unos funcionarios del SAG y la policía peruana, porque utilizan ciertos criterios que limitan el actuar de los periodistas en la zona”, comentó Carrasco, actual presidenta del Colegio de Periodistas de Arica.

David Arboleda, integrante de la Red de Periodistas Migrantes, indicó que “llama la atención de que la prensa se centre en un supuesto conflicto y nada se informe sobre las medidas que se están tomando como son las vías humanitarias y el acceso a la información que debiese existir. Por eso es relevante que se permita el rol de la prensa”, enfatizó.

Para el Consejero Nacional y coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, Marcel Gaete, en estos contextos se deben dar las “garantías para que la prensa realice su labor, al igual que a los reporteros gráficos y camarógrafos. Sin embargo, hacemos un llamado a los medios de comunicación que están en la zona para informar debidamente con un enfoque ético y con perspectiva de derechos humanos”, sostuvo.

En este sentido, y a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), es fundamental que esta se respete y proteja en todas partes. Esto significa apoyar el periodismo, garantizar el acceso a la información y proteger a los periodistas de la violencia y la intimidación. Al hacerlo, podemos garantizar el acceso a información confiable y vital, que en democracia permite a las personas tomar decisiones informadas sobre su vida y su futuro.

Los comentarios están cerrados.