Edición Cero

Enriquecer el intercambio de experiencias artísticas entre las comunidades educativas y la ciudadanía, es el objetivo de la galería de arte “Khantati” (Amanecer en... Secreduc Tarapacá inaugura galería con obras de estudiantes del Colegio Simón Bolívar de A. Hospicio, en el marco de la Semana de la Educación Artística 2023

Enriquecer el intercambio de experiencias artísticas entre las comunidades educativas y la ciudadanía, es el objetivo de la galería de arte “Khantati” (Amanecer en lengua aymara) ubicada en el primer piso del Departamento Provincial de Educación de la Secretaría de Educación de Tarapacá (Secreduc) la que se inauguró con obras de estudiantes del Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio y Violeta Parra de Iquique, como espacio cultural abierto a la comunidad.

Liliana Valenzuela Espinoza, Seremi de Educación (s), enfatizó en la instancia: “Los espacios escolares y de formación desde las artes se presentan como agentes de cambio cotidiano que pueden significar un aporte hacia la comunidad. Con el trabajo de estudiantes y la formación entregada por sus docentes, estamos brindando un nuevo sentido a este entorno, multiplicando experiencias sensibles y reflexivas que aportan a una mejor convivencia.

Como propone la Semana de la Educación Artística del Mineduc, buscamos «Crear universos colectivos”, generando éstas y otras iniciativas de valor que promuevan la comunicación y el encuentro tanto al interior de las comunidades educativas como en el trabajo en red, fortaleciendo el buen clima escolar, uno de los ejes prioritarios de la Reactivación Educativa que impulsa actualmente el Ministerio de Educación”.

En la inauguración del espacio se presentó el área de artes musicales de la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique en el marco de su programa “Arte y cultura tradicional de instrumentos andinos” a cargo del profesor Pedro Portillos (cuerda) y Javier Cabrera (vientos). Representando a la expresión artística de la danza, las y los párvulos del Jardín Infantil Amtiri interpretaron temas de folclore nacional.

Posteriormente se invitó a los asistentes a apreciar las obras de las y los estudiantes que expusieron cuadros en las técnicas de acrílico sobre lienzo, témpera, temple al huevo y acuarela.

“Desde que tengo memoria dibujo, pero desde el año pasado pinto con acrílico en el taller de pintura del colegio. Lo que más pinto son rostros, cuerpos y héroes… es algo que me gusta mucho hacer y el profesor me anima y apoya en todo lo que necesite para realizarlo”, expresó Axel Videla (15) de 2° medio de la Escuela Artística Violeta Parra, quien expuso junto a otras y otros estudiantes, guiados por el profesor Nelson Dalannais y Alex Álvarez.

TALLERES ARTÍSTICOS MINEDUC 2023

Estudiantes de la escuela Simón Bolívar de Alto Hospicio colaboraron con sus expresiones en arte naif realizadas en el taller de Mineduc “Arte Creativo”, impartido por la artista educadora Yoely Alegre en el establecimiento, quien enseña hace cuatro años en el plantel educativo, sumándose este 2023 al taller en la Escuela Básica Estrella del Sur de Pozo Almonte. “El arte naif que yo enseño es un arte puro e ingenuo, se puede practicar desde los 6 años y los alumnos realizan su propia creación, no hacen una copia de objetos, sino que plasman una imagen desde su interpretación. Es una técnica lúdica que no requiere de ningún conocimiento previo para desarrollarla”, explicó.

Durante el presente año, los talleres artísticos del Mineduc se realizan en los 11 establecimientos de la región: Escuela Gabriela Mistral de Iquique, Centro de Capacitación Laboral, Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente y Colegio Hispano Italiano; en Alto Hospicio el Colegio Simón Bolívar y Colegio Domingo Savio; Liceo de Huara, Escuela Fronteriza de Tarapacá, Escuela de La Tirana y Escuela San Andrés de Pica, en las áreas de artes visuales, música, danza y teatro.

Los talleres artísticos son ejecutados por Fibra Movimiento, colectivo que gestiona el trabajo de duplas pedagógicas, las que están conformadas por artistas educadores y docentes de aula quienes están a cargo de poner en marcha la propuesta pedagógica artística en cada establecimiento educacional adscrito a esta iniciativa.

Los comentarios están cerrados.