Edición Cero

Más de 200 niños y niñas de toda la región de Tarapacá participaron del concurso “Pinta Tarapacá: Trazos de tu Patrimonio”, iniciativa organizada por... Premian a ganadores del concurso de pintura infantil “Trazos de tu Patrimonio”. Exitosa actividad convocó a más de 200 participantes

Más de 200 niños y niñas de toda la región de Tarapacá participaron del concurso “Pinta Tarapacá: Trazos de tu Patrimonio”, iniciativa organizada por la Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, que contó con el patrocinio de Fundación Educacional Collahuasi y el Gobierno Regional y que tenía como objetivo que los estudiantes pudieran valorar y reflexionar sobre los patrimonios de su región.

El concurso formo parte de las actividades de celebración del Día de los Patrimonios desarrolladas en la región, reuniendo trabajos de participantes de enseñanza básica de distintos establecimientos educacionales de la provincia de Iquique y el Tamarugal quienes, a través de técnicas pictóricas libre, pudieron plasmar las riquezas patrimoniales de su territorio que más los representaba o consideraban importante de su región.

La premiación de este importante concurso se realizó el sábado 27 de mayo en el Centro de Aceleración de Proyectos Tara-Paka, ubicado en O’Higgins 211, se entregaron reconocimiento de primero a tercer lugar más menciones honrosas en todas sus categorías.

Álvaro Jorquera Tapia gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, manifestó estar orgulloso de la convocatoria que permitió la participación de todas las familias y de las comunidades escolares “tuvimos dibujos de estudiantes de Pisagua, Limaxiña, Fuerte Baquedano, La Tirana, La Huayca, Mamiña, Caleta San Marco, así como de las comunas de Huara, Iquique y Alto Hospicio, pudimos reunir 218 obras. Con esta convocatoria quisimos que los estudiantes plasmaran la visión sobre sus experiencias y vivencias en el ámbito del patrimonio y el reconocimiento de sus territorios”.

El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal destacó la participación de los estudiantes, sus padres y la comunidad escolar, “ese es el desafío del día de los patrimonios que no solamente quede el patrimonio tangible material, sino que quede, los más importante el patrimonio intangible, que tiene que ver con los recuerdos, con los conocimientos y eso es labor de nosotros traspasar a las nuevas generaciones, trabajar de la mano con las distintas instituciones para generar estos recuerdos para el futuro”.

GANADORES

 Los ganadores del concurso “Trazos de tu Patrimonio”, se dividió en cuatro categorías, fueron para los siguientes estudiantes:

En la categoría de 1º a 2º básico: Luz Alvarado Manzoni, del Liceo Huara, con el premio a la participación. En el cuarto lugar  José Cayo Quiero, de la Escuela Básica Mamiña. En tercer lugar: Emily Castillo Riquelme, de la Academia Pozo Almonte. El segundo lugar fue otorgado a Monserrat Bustos Domínguez; y el primer lugar fue para Leslie Lozano M. del Liceo de Huara.

En la categoría 3º a 4º básico: el cuarto lugar se otorgó para Yalen Vidal, de la Academia Pozo Almonte, el tercer lugar fue para Lionela Barrera del Colegio San Antonio de Matilla; el segundo lugar fue para Gastón López Prieto; y el primer lugar fue para Ángel Pérez Ch. de la Academia Tarapacá.

En la categoría 5º a 6º Básico: cuarto lugar para Brissa Pompa Flores, del Colegio San Antonio de Matilla, el tercer lugar fue para Valentina Hernández Castillo, del Colegio San Antonio de Matilla; el segundo lugar fue para Rodrigo Moscoso de la Academia Pozo Almonte; y el primer lugar para Aylen Tana, del Colegio San Antonio de Matilla.

Finalmente en la categoría 7º a  8º básico: cuarto lugar, Madeleine Garay Ticuna, Escuela Básica Casa del Sol la Huayca; tercer lugar para Joshua Cabeza Callpa, Escuela Básica Mamiña; el segundo lugar: Pedro Castillo Alfaro, de la Escuela Caleta San Marco; el primer lugar fue para Jhonatan Chamaca Mamani, Escuela Básica Casa del Sol la Huayca.

ACTIVIDADES EN EL DÍA DEL PATRIMONIO

La Corporación Tarapacá cerro la celebración del Día de los Patrimonio con divertidas actividades alusivas a la conservación y preservación del patrimonio cultural de la región, las que se llevaron acabos de manera gratuitas, incluyeron pintura y dibujo para que niños, niñas y sus padres, los que compartieron y pintaron el patrimonio que más los caracterizaba.

Álvaro Jorquera Tapia, gerente de la Corporación de desarrollo Tarapacá señaló “este domingo tuvimos la asistencia de aproximadamente 620 personas, queríamos que la comunidad viviera la experiencia única de pintar las riquezas históricas de Tarapacá junto a sus familias, y poder disfrutar de la tradición del circo chileno con la obra Charivari, junto a Circo Teatro En la Cuerda”.

 

Los comentarios están cerrados.