Edición Cero

Una conexión especial tuvo con Tarapacá, quien fuera a inicios de los dos mil, el Director Ejecutivo Nacional del FOSIS, Mario Ossandón Cañas y... Otro ser humano justo que emprende viaje a la inmensidad: Mario Ossandón, que en los 2 mil,  fuera director nacional del FOSIS

Una conexión especial tuvo con Tarapacá, quien fuera a inicios de los dos mil, el Director Ejecutivo Nacional del FOSIS, Mario Ossandón Cañas y que ahora, a los 71 años, habita en la inmensidad.  Fue el jefe fosiano, en tiempos que la Directora Regional Tarapacá, era Sara Benavides González (QEPD).  Ambos de personalidades muy disímiles; él serio y siempre un gran planificador y ella, una mujer de terreno que habitó en piso de tierra cuando en su niñez vivió en la pampa.  Sin embargo, fueron grandes amigos.

De la irreparable pérdida de este hombre justo, nos enteramos hace pocas horas, quien partió tempranamente, pero dejando un gran legado.

Fue un inclaudicable militante de izquierda, que desarrollo una trayectoria intachable. Tras la recuperación de la democracia, es electo como concejal de la comuna de La Florida. En los 2 mil estuvo en el FOSIS, involucrándose fuertemente en la gestión, incluso, instalándose en las oficinas regionales, cuando le parecía que la situación lo ameritaba. Se mantuvo en el cargo en el 2006, dejando una tremenda huella.

Para el terremoto de 2005, que afectó a la Región, se vino de madrugada a Iquique, y cuando el personal llegó, -incluyendo a la autora se esta nota, que erra la encargada de las comunicaciones-, ya estaba instalado y trabajando. Por los caminos destruidos, poco y nada se sabía de los que ocurría en los pueblos del interior, entonces Mario Ossandón Cañas, implementó la idea que inspiró su viaje: Arnar una red con todos los Apoyos Familiares del FOSIS, con residencia en los poblados.

Así, antes que el gobierno, el FOSIS Tarapacá, levantó un detallado informe preliminar de los estragos que causó ese sismo.

TRAYECTORIA

Al concluir su gestión en el FOSIS, fue designado Gerente General de SERCOTEC, lo que para él era un enlace natural de la cadena, que partía con los usuarios del FOSIS y que luego, podían continuar con este servicio, fortaleciendo sus emprendimientos, precarios, pero eran una iniciativa económica que permitía a las familias sortear la situación.

No dudó en llevarse a la Dirección Regional de Sercotec, a su ahora amiga, Sara Benavides, con quien impulsó muchos proyectos.

Más tarde fue designado subsecretario de Previsión Social en el Ministerio del Trabajo, ejerciendo durante 2 años, hasta el 2009.

2014, como jefe de la División de Gobierno Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior.

Mario Ossandón Cañas, había nacido en Santiago, el 12 de noviembre de 1951 y era Trabajador Social, poniendo su profesión a disposición de las causas sociales, como la superación de la pobreza. Fue un gran humanista.

UN IQUIQUEÑO

El arquitecto iquiqueño, Rodrigo Caucoto Oliva, tuvo la oportunidad de trabajar con Mario Ossandón, en distintos lugares de Chile.  Lo recuerda como un gran innovador, incluso más que los profesionales jóvenes. Recuerda que  durante el segundo gobierno de Bachelet, trabajaron en Gobierno Interior.

Recuerda que siempre estuvo conectado también con la Novena Región, donde impulsaba varios proyectos de fomento productivo. Desarrollo una serie de iniciativas, recuerda, con comunidades mapuches.

Destaca de la gestión de Ossandón, que se preocupó de potenciar a las gobernaciones a nivel nacional, como gestoras de proyectos, mediante las Unidades de Gestión Territorial, que en esos años, sólo veían temas de seguridad y orden público.

También trabajó en emergencia y  desastres, haciéndose cargo de unos 17 eventos que hubo en distintas ciudades de Chile, partiendo con el terremoto en Tarapacá, el 2005, llegando incluso a Chaitén. Mario Ossandón formó un equipo con los cuales recorrió todo Chile, entre éstos estaba Rodrigo Caucoto.

ÚLTIMO ADIOS

El cuerpo de este gran hombre, fue velado en su casa habitación en La Florida. Hoy se realizó una misa de responso por su alma, mientras que en horas de esta tarde de jueves 11, se realizarán sus funerales en el Cementerio El Prado, ubicado en Av. Camilo Henríquez 4673, paradero 24 de esa comuna.

2 respuestas a “Otro ser humano justo que emprende viaje a la inmensidad: Mario Ossandón, que en los 2 mil,  fuera director nacional del FOSIS”

  1. Patricio Tello dice:

    Un político, una belleza de persona con una rectitud moral a carta cabal. Se echara mucho de menos. Un abrazo a las estrellas que hoy gozan al ser Mario Ossandon parte de ellas.

    • Violeta romero dice:

      Sienpre fue una gran persona sin duda alguna sera un angel me adiero al dolor. De la familia un abrazo de parte de mi familia y mas de su amigo waldo romero e esposa