Edición Cero

El día domingo 7 de may0, terminó para el pacto de Izquierda «Unidad Para Chile», con la candidata Romina Ramos, electa. Sin embargo, durante... Lista de izquierda Unidad Para Chile que inicialmente logró una consejera, pide que se revise el proceso

El día domingo 7 de may0, terminó para el pacto de Izquierda «Unidad Para Chile», con la candidata Romina Ramos, electa. Sin embargo, durante la madrugada, cuando ya era el otro día, el SERVEL corrige sus reportes y da por ganador a un segundo candidato republicano. Hecho, que a lo menos, para los afectados, amerita una revisión.

La diferencia de votos que dejaron fuera a Romina Ramos, son 38, los que corresponden a la Mesa N° 1 de Colchane. Sin embargo, siendo tan poca la diferencia, estiman que es necesario una revisión profunda.

«Esperamos que estos hechos se esclarezcan a la brevedad y que podamos recibir de las instituciones competentes información contundente y con total transparencia de los resultados obtenidos en este proceso eleccionario», señala la declaración.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación con el proceso eleccionario llevado a cabo el domingo 07 de mayo en la región de Tarapacá para la elección de Consejeras/os Constitucionales, los partidos políticos, que integramos el Pacto Unidad para Chile le manifestamos a la comunidad lo siguiente:

1.- Respetamos los procedimientos que realizan las instituciones públicas encargadas de los actos eleccionarios de nuestro país.

2.- En un proceso democrático de elecciones, las instituciones y los partidos políticos debemos velar por la transparencia que permita entregar certezas a la ciudadanía respecto a los resultados obtenidos.

3.- El domingo 07 de mayo, después del conteo total de votos y publicados en la página del SERVEL, se anuncia que nuestro Pacto Unidad para Chile obtuvo 01 escaño para el Consejo Constitucional en la región de Tarapacá

4.- El lunes 08 de mayo, producto de un “error de digitación” en un acta de la mesa N°1 ubicada en la comuna de Colchane, el SERVEL corrige en su sistema los sufragios, lo que generó que nuestro Pacto se quedara sin representación en el Consejo Constitucional, por un estrecho margen de 38 sufragios de diferencia.

5.- Como Unidad para Chile nos sentimos con el deber de esclarecer los hechos y entregarles la confianza a la ciudadanía que votó por nuestro Pacto. Es por ello, que creemos relevante solicitar un pronunciamiento al TRICEL regional para conocer de forma detallada lo ocurrido en la mesa N°1 de Colchane y otros hechos que podrían advertir algún error. Como, por ejemplo, que personas hayan votado dos veces (voto indígena y voto no-indígena)

6.- Finalmente, esperamos que estos hechos se esclarezcan a la brevedad y que podamos recibir de las instituciones competentes información contundente y con total transparencia de los resultados obtenidos en este proceso.

Partidos Firmantes:

Comunes – Revolución Democrática – Partido Comunista – Convergencia Social Frente Regionalista Verde Socialista – Acción Humanista – Plataforma Socialista Partido Socialista – Partido Liberal

Los comentarios están cerrados.