Edición Cero

Gran concurrencia de público se congregó en la zona del Paseo Baquedano durante este sábado 27, que corresponde a la celebración de la primera... Extraordinaria primera jornada por el Día de los Patrimonios, con énfasis en la memoria y los derechos humanos

Gran concurrencia de público se congregó en la zona del Paseo Baquedano durante este sábado 27, que corresponde a la celebración de la primera jornada del Día de los Patrimonios.  En este portal, hemos puesto el énfasis principal, en todas aquellas actividades que difundieron la memoria reciente y los derechos humanos; así como la difusión de la cultura pampina.

Participamos de la Ruta de la Memoria y los Derechos Humanos, realizada por el INDH Tarapacá; visitamos la Cartografía de la Memoria, montada en la Escuela de Arquitectura de la UNAP. También visitamos el Museo Regional, el y la Casa de la Cultura de Iquique.

Este último espacio, realizó diversas muestras sobre la Vida y Muerte en la Pampa, destacando la figura de Sara Benavides González, fallecida hace dos años y quien fuera una gran gestora en torno a la memoria pampina. Se montó otra muestra sobre la religiosidad popular y se abrió el mirador del tercer piso.

RITMOS DE MI TIERRA

El programa Ritmos de Mi Tierra, de la Municipalidad de Iquique dedicó esta edición, al Día de los Patrimonios, con interesantes entrevistas realizadas por el conductor del espacio, el antropólogo Diego Zarricueta Rojas.

CORTE DE APELACIONES

Un positivo balance realizó la Corte de Apelaciones de Iquique, tras recibir la visita de casi 200 personas, luego de abrir nuevamente sus puertas al sumarse a la celebración del Día de los Patrimonios 2023. La jornada fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Marilyn Fredes Araya, y contó con la activa participación de relatores, secretario (s), administrador y funcionarios de todas las unidades, quienes dieron la bienvenida a los visitantes y acompañaron en recorridos guiados por las instalaciones del tribunal de alzada.

“La Corte de Apelaciones abre nuevamente sus puertas a la comunidad, siempre los ministros y funcionarios hemos estamos dispuestos a recibir a las personas y acercarlas a esta función que es la administración de justicia. Hoy estuvimos aquí mostrándoles lo que hacemos, cómo lo hacemos, nuestra tecnología. Tuvimos una obra de teatro, que es una instancia lúdica para aprender sobre la labor de tribunales y la destacada participación de Carabineros, que una vez más ha aceptado nuestra participación”, señaló la presidenta.

Además de recorridos guiados, los visitantes pudieron ver el estreno de la obra “Deadpool presenta: No me vengan con cuentos”, en los que distintos personajes infantiles enseñaron lo que es un delito y los derechos de los niños y niñas. Esta obra infantil interactiva fue escrita y dirigida por Adolfo Torino, funcionario del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, quien además estuvo a cargo del rol principal junto a funcionarios del mismo tribunal.

Quienes visitaron la Corte de Apelaciones conocieron el salón protocolar y la sala de audiencias;  ver documentales y reportajes, así como cápsulas educativas, generados por el canal judicial. Mientras en la explanada del Centro de Justicia, los asistentes disfrutaron las acrobacias del Conjunto de Adiestramiento de Perros Policiales de Carabineros, que junto a sus monitores entregaron un show para toda la familia.

Para Isabel Ramírez, lo mejor de la visita fue la obra protagonizada por los funcionarios judiciales, porque “me reí mucho y los niños participaron mucho también”.  Carolina Mardones, en tanto, afirmó que el poder visitar la Corte de Apelaciones es una buena oportunidad, “porque uno siempre ve la justicia tan cerrada y ahora pudimos ver cómo hacen su trabajo, conversar con la ministra presidenta ministros y conocer a los funcionarios”.

DOMINGO PATRIMONIAL

Las actividades por el Día de los Patrimonios, continuarán con su segunda jornada, este domingo 28, a partir de las 10.00 horas. Destacan el Pasacalle de la Banda de ex Alumnos del Colegio Don Bosco Padre Rubén Donoso. A partir de un gran esfuerzo volverá a tocar y marchar durante más de dos horas por el casco histórico de la ciudad de Iquique, compartiendo esta tradición con toda la comunidad.

Puedes seguir toda la programación en:

https://www.diadelospatrimonios.cl/?fbclid=IwAR1RRGnF4E80hY9O2CeNFk2aVxaYGGvM-yIcNBrp9jZbM2GejwE1Yf8xI80#region-3839

EN IMÁGENES Y VIDEOS

Para navegar en las fotografías, pincha el ícono de Facebook, que te lleva directamente a la publicación.

 

🟢 Ana Marambio y Silvia Fuentes guiaron la visita a la Escuela Artística que colinda con lo que fue la cárcel del Buen Pastor. Todo era propiedad de la Congregación Religiosa.

 

🟢 La Casa Municipal de la Cultura – Iquique de la Municipalidad de Iquique y bajo Administración de la Cormudesi en el #díadelospatrimonios

 

🟢 Arquitecto Rodrigo Fuentealba, Arquitecto de Nomadesert nos comenta sobre el proyecto para declaratoria de los silos de almacenamiento del salitre.

La Escuela de cachimbo de Tarapacá, presenta un baile de Cachimbo, en el Paseo Baquedano.

 

Lucila Pizarro, parte de la Mesa de Derechos Humanos nos comenta sobre la Exposición MEMORIAGRAFÍA DE LA DICTADURA, en Iquique y Pisagua. La original muestra se despliega en la Facultad de Arquitectura de la Unap ubicada en Paseo Baquedano con JJ Pérez. Este domingo 28 de 10.00 a 14.00 horas.

🟢  Ex prisionero político, Freddy Alonso, nos introduce en la Expo sobre lo ocurrido en Pisagua durante la dictadura.

 

En el #diadelospatrimonios2023 las y los funcionarios del sindicato Anfucultura se sumaron al día del Patrimonio, a pesar de estar en paro nacional hace dos semanas. Los motiva que la ciudadanía disfrute de su patrimonio.
Jorge Mandiola presidente de Anfucultura Tarapacá, expone las razones del paro.

 

Los comentarios están cerrados.