Edición Cero

El pleno Paseo Baquedano y acompañados de la tradicional “Bandita de Carrero” y la Escuela de Cachimbo de Tarapacá, se realizó el lanzamiento del... Día de los Patrimonios 2023, «Recuerdos para el futuro», tendrá más de sesenta actividades este fin de semana

El pleno Paseo Baquedano y acompañados de la tradicional “Bandita de Carrero” y la Escuela de Cachimbo de Tarapacá, se realizó el lanzamiento del Día de los Patrimonios 2023. Un total de 66 serán las actividades abiertas a la comunidad que se realizarán en Tarapacá en la versión de este año que tendrá lugar entre el sábado 27 y domingo 28 de mayo, bajo el slogan “Recuerdos para el Futuro”.

Así lo informaron los organizadores de la instancia en la región, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña y el director regional del Patrimonio Cultural, José Barraza, quienes estuvieron acompañados de los seremis de Agricultura, Eduardo Justo, de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles, Minvu, Diego Rebolledo, Gobierno, Rodrigo Vargas, Desarrollo Social, Cristian Jara, Deportes, Vania Llantén, Trabajo, Ignacio Prieto, además de la Delegada Provincial del Tamarugal Camila Castillo.

Es así como este año participarán diversos servicios públicos, municipalidades, universidades, bibliotecas públicas, agrupaciones comunitarias, indígenas y culturales, en una completa programación de actividades gratuitas que incluyen apertura de espacios, charlas, encuentros, muestras, presentaciones culturales, rutas o recorridos, talleres y juegos y otros.

“Hemos concentrado toda la información en la página web www.diadelospatrimonios.cl. Esta página tiene un potente motor de búsqueda que permite filtrar por región o por tipo de actividad. La idea es que la comunidad pueda revisar la página y programarse para participar de los distintos tipos de iniciativa que estarán sucediendo durante el sábado y el domingo en esta gran fiesta ciudadana”, precisó la seremi Rose-Marie Acuña.

En la ocasión, la seremi y los seremis participantes realizaron una invitación abierta a la comunidad a participar en las actividades, tanto en la provincia de Iquique como del Tamarugal, pues hay iniciativas dispuestas en varias comunas, que permitirán conocer distintos lugares de la región y su historia.

FONDOS

Paralelo a lo anterior, el director regional del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, dio a conocer los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2022, el que este año adjudicó más de 100 millones de pesos para iniciativas presentadas para la investigación, revitalización y restauración del patrimonio cultural de la región.

Detalló que en la línea de investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural, resultó seleccionado el proyecto “Historia y presente del Baile Chuncho de la ex Oficina Salitrera Victoria y el proyecto “Q’ataña”: saberes y técnicas asociadas al acomodo del cuerpo durante el embarazo dentro de la partería tradicional aymara.

Mientras que en la línea de revitalización de expresiones culturales de pueblos indígenas y afrodescendientes, fue seleccionado el proyecto “Ñiqi uta lurañani: saberes territoriales asociados a la construcción de la casa andina tarapaqueña”.

En tanto, en el concurso nacional y bajo la modalidad de intervención en inmuebles pertenecientes a un sitio de patrimonio, resultó seleccionado el proyecto “Restauración taller eléctrico oficina Salitrera Santa Laura”, presentado por la Corporación Museo del Salitre.

 

Los comentarios están cerrados.