Edición Cero

Un completo programa realizará la Casa Municipal de la Cultura de Iquique junto a la Municipalidad de Iquique, este fin de semana, sábado 27... Casa Municipal de la Cultura de Iquique, espacio cultural por excelencia, se suma al Día de los Patrimonios, con amplia parrilla de actividades

Un completo programa realizará la Casa Municipal de la Cultura de Iquique junto a la Municipalidad de Iquique, este fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de mayo, en el contexto de la ya tradicional celebración del Día de los Patrimonios, ofreciendo actividades para todo tipo de público. Se espera superar la gran cantidad de visitas que recibieron el año pasado, con más de dos mil personas.

El Antropólogo Diego Zarricueta, a cargo de este espacio cultural, señaló en forma permanente la misión de la casa Municipal de la Cultura, es ofrecer panoramas culturales gratuitos y abiertos a toda la comunidad y que en esta ocasión se contextualizan en el Dia de los Patrimonios.

“Es una fecha propicia para relevar toda la riqueza patrimonial y cultural que tenemos en la Región, en los diferentes pisos ecológicos, costa, pampa y cordillera”, señaló, indicando que eso va en coherencia con la política cultural  de la CORMUDESI y la Municipalidad de Iquique.

Diego Zarricueta contó que en esta ocasión, se destacará el patrimonio pampino, el patrimonio religioso, principalmente centrado en las fiestas patronales; además se incorpora la creación más actual de los artistas locales, que permanentemente cuentan también, con este espacio cultural.

Para este año, además, hay otra novedad y es que estará habilitado el mirador del tercer piso de esta casona, de típica arquitectura de la época del salitre, para que los visitantes puedan tener hermosas postales del histórico Paseo Baquedano.

PARRILLA DE ACTIVIDADES

El programa preparado por la Casa de la Cultura junto a la Municipalidad de Iquique, que se desarrollará a partir de las 10.00 horas, contempla, entre otras actividades:

Exposiciones de la vida y muerte en la pampa, destacando la figura de Sara Benavides González, fallecida en el 2020 y quien fuera una gran gestora de las actividades pampinas.

Exposición de pinturas, en colaboración con los Artistas Visuales Autoconvocados de Iquique, (AVA).

Exhibición de cápsulas audiovisuales referidas al patrimonio regional.

Habilitación del mirador ubicado en el tercer piso de la Casa Municipal de la Cultura, que permite tener una vista panorámica del paseo Baquedano.

Intervención de danzas tradicionales en el frontis del recinto.

LIBRO «ANDES»

En la casa de la Cultura, también se hará el lanzamientos del  libro «Andes», con imágenes del altiplano de Tarapacá,  del profesor y fotógrafo Francisco Sibulka. La actividad se realizará el sábado 27, a las 18.00 horas.

INMUEBLE DE LA ÉPOCA DEL SALITRE

La Casa Municipal de la Cultura de Iquique, corresponde a un inmueble, de estilo georgiano, como la mayoría de las edificaciones del Paseo Baquedano. Está construido en madera de pino oregón, con una data de más de cien años.

Esta señorial casona, remozada a inicios de los 2.000, es parte del complejo arquitectónico histórico del Paseo Baquedano, declarado  Zona Típica por Decreto Supremo en el año 1977 y ampliada en 1983 a inmuebles que se ubican en el entorno de la  Plaza Prat.

Tras el declive de la industria del salitre, el inmueble fue sede del Partido Socialista, mientras que después de 1973, pasa a ser propiedad de la Fuerza Aérea de Chile. El municipio de Iquique logra rescatar esta casona y la adquiere en el 2009.

Años más tarde empieza a operar como un espacio cultural abierto a la comunidad, ofreciendo sus dependencias para el desarrollo de distintas actividades artísticas, en las distintas disciplinas como artes visuales, música, danza. Además, en su hall central, permanentemente hay exposiciones que se van renovando en forma periódica.

Los comentarios están cerrados.