Edición Cero

Al término de la actividad conmemorativa, el Delegado Regional Daniel Quinteros, valoró el logro de las cuarenta horas de jornada laboral y el acuerdo... 1° de Mayo: Presidenta de la CUT llamó a estar alerta para que el gobierno  no actúe bajo las presiones de la derecha

Al término de la actividad conmemorativa, el Delegado Regional Daniel Quinteros, valoró el logro de las cuarenta horas de jornada laboral y el acuerdo histórico en materia de sueldo mínimo de 500 mil pesos

Un llamado de alerta para que el actual gobierno no lo haga «bajo presiones de la derecha empresarial y  caiga en las políticas de la antigua concertación», expresó la Presidenta de la CUT Tarapacá,  Esmeralda Contreras, durante el acto conmemorativo por el Día Internacional de las y los trabajadores, realizado a los pies del Monolito que recuerda a los obreros del salitre, masacrado en 1907.  También expresó desde el movimiento sindical un «No a la Comisión de expertos impuesta por acuerdos a espalda del pueblo, porque nadie democráticamente los eligió».

En el acto, conducido por el exconsejero regional, Pedro Cisternas, participaron organizaciones sindicales de los sectores público y privados, movimientos sociales y autoridades regionales, todos reunidos  para recordar a  los mártires de Chicago,  asesinados por exigir reducir la jornada laboral a 8 horas diarias mediante, lo que hicieron mediante una una serie de huelgas que comenzaron el 1 de mayo de 1.886.

Recordemos que producto de este movimiento obrero, 5 sindicalistas fueron condenados a la horca, 2 a cadena perpetua y 1 a 15 años de trabajos forzados. Y desde el 1° de mayo de 1889  el movimiento obrero mundial, se conmemora en esta fecha el Día Internacional de las y los trabajadores.

DISCURSO

Durante su intervención, Esmeralda Contreras señaló que «hoy, los y las trabadoras reflexionamos respecto a los avances en materias tan importantes como son las relaciones laborales; nos cuestionamos que derechos hemos conquistado en este campo, de igual forma analizamos cuál ha sido nuestro compromiso en la lucha por avanzar hacia un reconocimiento pleno de los derechos tan básicos como es el derecho de una Educación gratuita y de calidad, salud digna, vivienda, pensiones que den tranquilidad a quienes ya han cumplido con su ciclo laboral, temáticas básicas que son el punto de partida en la construcción de un estado comprometido con todos y cada uno, un punto de partida igualitario, que no quede supeditado a quienes tienen más».

Se pregunta, «¿Cuándo llegará el día que nuestros derechos básicos no estén regidos por las leyes de mercado? Sabemos que la contienda por equiparar la cancha es difícil, debido a que el estado solamente se encargó de preparar mano de obra en las escuelas y universidades, somos testigos hoy como la falta de educación y civilidad juegan en contra de la lucha por avanzar por un nuevo Chile, vemos día a día como la prensa fascista bombardea la conciencia de los trabajadores exacerbando realidades con la intención de generar psicosis y caos, para obtener réditos mezquinos a costa de la ignorancia».

También hizo referencias a la Constitución de 1980, surgida en plena dictadura. «Sabemos que los sectores que ostentan la riqueza no quieren que nada cambie, no quieren perder sus privilegios, pero también en el desarrollo de la lucha por un nuevo Chile fuimos testigos de quienes en antaño pregonaban estar con el pueblo y los trabajadores pero que al ver amenazados sus propios intereses se olvidaron de quienes pregonaban defender» y alerta que, por lo mismo «compañeros y compañeras ya no debemos comprar sus cuentos»,  refiriéndose a la necesidad de marcar la diferencia en las elecciones del próximo domingo. «Hoy necesitamos representantes que realmente vengan a trabajar por la gente y no para pavonarse por estar en uno u otro cargo, hoy necesitamos personas que salgan de nuestras filas a luchar por un nuevo Chile. Basta de corruptos, desde esta tribuna decimos fuertemente NO a la Derecha corrupta e indolente. Del mismo modo decimos NO a la comisión de expertos impuesta por acuerdos a espalda del pueblo, porque nadie democráticamente los eligió».

Añade: «Hoy, los trabajadores y trabajadoras de Chile saludamos la creación de la empresa Nacional del Litio, debemos manifestar que nos preocupa que esta iniciativa se transforme en una privatización solapada de nuestros salares, ya que debemos tener presente que el litio es un recurso que ha sido declarado de interés nacional y no concesible».

Por otro lado, dice Esmeralda Contreras que «saludamos la nueva ley de las 40 horas, ya que dará un mayor descanso efectivo a los regímenes especiales, como los de las trabajadoras de casa particular; y a los excepcionales, que requieren de procesos operativos continuos, como la minería tan presente en nuestra región. Asimismo, establece medidas de corresponsabilidad social que permitirán conciliar la vida laboral con la personal y familiar, temas tan sensibles para todos los trabajadores y trabajadoras puesto que esta ley es un avance significativo para alcanzar el trabajo decente, un trabajo que nos permita vivir dignamente, tener el tiempo necesario para dedicarlo a la familia, a los hijos e hijas, al deporte y a la recreación, al descanso tan necesario para una vida plena mejorando así la salud física y mental».

«Sin embargo debemos luchar por extender la ley de las 40 horas a las y los funcionarios públicos para así poder todos gozar de los mismos derechos y en igualdad de condiciones».

Puedes  revisar otros aspectos del discurso, en el siguiente video.

DELEGADO REGIONAL

El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, acompañado del gabinete regional, participó en este acto conmemorativo, acompañado de parte del gabinete regional. La autoridad junto a la seremi de la Mujer, Noemí Salinas; y el seremi (s) de Gobierno, Cristian Jara, colocaron una ofrenda floral en el monolito, el delegado presidencial señaló.

Dijo Quinteros que «hoy hemos venido como gabinete regional del Presidente Gabriel Boric a prestar un homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de Chile y a reafirmar nuestro compromiso con las grandes luchas del proletariado de Chile”.

Añadió que “sabemos que hemos avanzado, hemos logrado las cuarenta horas, hemos logrado un acuerdo histórico en materia de sueldo mínimo de 500 mil pesos y que estamos luchando por una reforma de pensiones que permita jubilar con dignidad, pero también sabemos que tenemos desafíos por delante y, en ese sentido, el compromiso del gobierno es trabajar junto con los trabajadores y  las trabajadoras para tener un mejor bienestar y un mejor pasar para las familias chilenas”.

….

Revisa imágenes del acto conmemorativo en  el siguiente link:

https://web.facebook.com/edicioncer0/posts/705954774863882

 

 

Los comentarios están cerrados.