Edición Cero

Con la finalidad de acompañar y apoyar a las comunidades educativas que han presentado denuncias por amenazas a la convivencia escolar y seguridad de... Seremi de Educación recorre establecimientos para apoyar a comunidades educativas ante amenazas que afectarían la convivencia escolar

Con la finalidad de acompañar y apoyar a las comunidades educativas que han presentado denuncias por amenazas a la convivencia escolar y seguridad de sus estudiantes, la Seremi de Educación de Tarapacá (s), Liliana Valenzuela, recorrió establecimientos municipalizados de Iquique.

“Hemos dialogado con directores, inspectores y encargados de convivencia de los establecimientos afectados por amenazas hacia sus estudiantes, para revisar los protocolos de acción y entregar todo nuestro apoyo, así como disponer de las orientaciones técnicas del Ministerio, para acompañar en los procesos que sean necesarios», dijo la autoridad.

Añadió que las situaciones socializadas hacia la comunidad regional por los mismos establecimientos, «ya se encuentran atendidas y son materia de investigación de las policías, las que se han presentado en los planteles educativos para prestar soporte e identificar a las personas involucradas. Por nuestra parte, seguiremos implementando con fuerza el programa “A convivir se aprende” del Ministerio de Educación».

Dicha iniciativa se enmarca en el eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa, con el objetivo de atender los aspectos socioemocionales, de convivencia, equidad de género y salud mental de los establecimientos del país. «Se busca favorecer la convivencia escolar y enfrentar y prevenir la violencia a partir del desarrollo de competencias y habilidades en los equipos de gestión a nivel de sostenedores y de establecimientos educacionales de las comunas focalizadas del país, incluida Iquique”, informó.

La autoridad de educación sostuvo que, en coordinación con la Delegación Presidencial de Tarapacá, realizarán rondas de vigilancia policial incluidos drones, en las comunidades educativas del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente y Colegio Manuel Castro Ramos, mientras se realizan las indagaciones. “Ya activados los protocolos de cada establecimiento, esperamos que las denuncias sigan su curso legal y que se apliquen las sanciones correspondientes a las o los responsables de estos hechos que alteran la tranquilidad de toda una comunidad educativa y que afecta directamente al derecho fundamental a la educación y a llevar una vida libre de violencia».

Finalmente expresó que durante el presente año, «las policías realizan difusión sobre la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en comunidades educativas, entregando orientación y consejos de seguridad. Además, hacemos el llamado a la responsabilidad en el uso de redes sociales y convivencia digital, que hoy influye directamente en el clima escolar, bienestar y desarrollo de las y los estudiantes”, expresó.

ACOMPAÑAMIENTO

Al tomar conocimiento de esta situación, la dirección regional de la Superintendencia de Educación, en su rol fiscalizador del cumplimiento normativo educacional, se comunicó con el sostenedor (Cormudesi) y directores de los establecimientos, con la finalidad de orientar en relación a la oportuna y correcta aplicación de los protocolos internos contenidos en el manual de convivencia, como asimismo, resolver dudas existentes en la adopción de medidas a aplicar entre la comunidad educativa, especialmente en casos de contención ante situaciones de crisis.

Cabe mencionar que, durante 2022, mediante el Plan Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis, más de 60 establecimientos educacionales participaron de este trabajo en red y focalizado. Este año se espera ampliar la red entre los más de 100 planteles educativos de las comunas priorizadas de la región: Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.

Los comentarios están cerrados.