Edición Cero

Colchane.- La madrugada de este jueves diversas atenciones médicas a migrantes tuvo que realizar el personal de salud municipal de Colchane tanto en el... Salud municipal Colchane debe asumir atenciones médicas en Campamento de Primera Respuesta de Colchane

Colchane.- La madrugada de este jueves diversas atenciones médicas a migrantes tuvo que realizar el personal de salud municipal de Colchane tanto en el Campamento dispuesto para estos, en el Complejo Fronterizo, como en el Centro Médico de esta comuna, debido a que no existe ningún tipo de asistencia médica en este dispositivo humanitario del gobierno.

La Municipalidad de Colchane denunció «un drama que se mantiene y agudiza para los migrantes debido a que el Gobierno de Chile no ha dispuesto personal con conocimientos médicos en el Campamento de Primera Respuesta en el Complejo Fronterizo de Colchane ubicado a 3700 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia».

Indica el comunicado que los militares y carabineros que el gobierno desplegó la frontera no cuentan con personal médico para ellos o para los migrantes que encuentran en sus patrullajes.

Lo anterior fue confirmado por la directora de salud municipal de Colchane, Yolanda Flores, tras atender a ocho menores de edad y dos adultos migrantes irregulares que presentaron problemas de salud al ingresar a Chile por un paso no habilitado la madrugada de este jueves, ya que este dispositivo no cuenta con enfermera en el turno de la noche

Situación que tiene al personal de salud municipal estresado y que derivó en la renuncia del médico del turno de la noche, “esto agota porque no para. Hay un cansancio en el recurso humano, no tenemos médicos en el turno de la noche y las autoridades mencionan que esto no sigue, el ingreso de las personas, y la verdad es que continua el ingreso y en nosotros hay un agotamiento en el recurso humano”, afirma Yolanda.

Para la profesional el gobierno endosa la responsabilidad de la atención médica al municipio, “Carabineros no cuenta con personal de salud, militares tampoco y ellos los trasladan con los vehículos que tienen desde la frontera hacia el campamento y el campamento, no cuenta con personal capacitado que pueda dar la primera respuesta”. Considera que existe una vulneración de los derechos de los migrantes frente a la primera atención que deben brindárseles.

Asegura que no existen en el campamento zonas especializadas para aislar a personas que llegan con enfermedades como las respiratorias, “están todos juntos y al estar algunos refriados obviamente que el contagio va a ser mucho más rápido, ambientes cerrados, llegan cansados porque vienen caminando tres cuatro días los niños sin alimentarse, con poca hidratación, entonces obviamente llegan cansados agotados”

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque el gobierno ha sido irresponsable al manejar el tema del flujo migratorio irregular. “Creo que el gobierno comete diversas faltas respecto del ingreso irregular de migrantes en la frontera; primero afirma que ha disminuido cuando solo la última anoche cerca de un centenar de ellos estaban en el dispositivo de emergencia».

En segundo lugar, señala el edil que el gobierno «no se hace cargo de la salud de los migrantes y el personal a cargo de su control al no invertir un solo peso en atenciones médicas de primera respuesta; hace que nuestro municipio desvié los recursos destinados a las atenciones médicas de nuestros pobladores a asumir su responsabilidad en el ingreso irregular de migrantes; tensa a nuestro recurso humano provocando renuncias masivas en cargos importantes».

Y remata señalan que «finalmente sigue dilatando la ley que permita la expulsión de todos aquellos que han ingresado irregularmente al país y sigue presentando a Chile a los migrantes como un país atractivo para la migración irregular”.

Durante la madrugada del jueves el personal de salud municipal atendió a ocho menores de edad por problemas respiratorios y mal de altura y a dos adultos, un varón por una diabetes no tratada y a una mujer que se lesionó el pie derecho luego de caer a la zanja que divide la frontera entre Chile y Bolivia. Todos ellos migrantes irregulares de Venezuela y Colombia. Además al lactante de una pareja boliviana con residencia legal en Chile que presentó problemas respiratorios luego que sus padres se les negasen salir del país por un paso no habilitado.

Los comentarios están cerrados.