Edición Cero

Solo la fiereza y la lealtad de sus perros permitieron que Rogelio Challapa, sobreviviera al ataque de un león andino que ocurrió la tarde... Perros de ganadero lo salvaron de ataque de león andino. En décadas no había antecedentes de ataque de estos felinos a humanos

Solo la fiereza y la lealtad de sus perros permitieron que Rogelio Challapa, sobreviviera al ataque de un león andino que ocurrió la tarde del miércoles, alrededor de las 17:00 horas, en el sector de Pumire de la comuna de Colchane, siendo el primer ataque en décadas de estos felinos a humanos en la región

Los perros del ganadero lucharon encarnizadamente con el felino de cerca de 2 metros de longitud que se abalanzó contra Rogelio cuando éste encontró a uno de sus llamos mal herido cerca de un peñasco, donde el león de montaña estaba oculto.

Así, el comunero resultó con heridas en piernas, brazos y glúteos, y en esas condiciones pudo llegar al poblado de Pumire, -que significa “tierra de pumas”-, donde gracias a una gestión del municipio de Colchane con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se cuenta con señal de WiFi,  se pudo dar aviso a sus familiares, y éstos al alcalde Javier García, quien ordenó que una ambulancia de departamento de salud viajara al sector para trasladarlo al centro Médico de Colchane.

En este recinto de salud fue estabilizado y se suturaron sus heridas. Además le dieron tratamiento de  antibióticos y otros medicamentos.

Imagen referencial de RR.SS de Bolivia, utilizada por el diario el Deber.

Desde diciembre del 2022 hasta la fecha ganaderos de los sectores de Cariquima e Isluga han reportado un incremento en el ataque de Pumas al ganado como alpacas, llamos y ovejas, lo que a la fecha contabilizan más de 50.

Sin embargo este es el primero en décadas que involucra a un poblador de la comuna. Al respecto el alcalde de Colchane lamentó lo sucedido, denunciando que cada día los pumas realizan sus ataques más cerca de los poblados habitados.

«Estos dos últimos años hemos visto como la fauna autóctona cada vez está más cerca de las poblaciones, en su mayoría habitadas por adultos mayores», remarcó el edil altiplánico.

ENFERMERA DE COLCHANE

Los comentarios están cerrados.