Edición Cero

Pese a reconocer que por primera vez, el gobierno enfrenta de forma significativa  el problema de la inseguridad en todas las ciudades del país,... Municipios del norte: Priorización de 30 comunas contra crimen organizado, obedece a mirada centralista y temen que la delincuencia se traslade a otras ciudades

Pese a reconocer que por primera vez, el gobierno enfrenta de forma significativa  el problema de la inseguridad en todas las ciudades del país, y en este caso, especialmente en la macro zona norte, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, señala tener disconformidad en priorizar 30 comunas, en desmedro de otras.

Además, en declaración pública AMUNCHI, integrada por 22 municipios nortinos, se indica que la priorización de las comunas que serán intervenidas «responde a un diagnóstico centralizado», temiendo que la que la delincuencia y el crimen organizado se trasladarán a las comunas no escogidas».

DECLARACIÓN

Frente  al plan de seguridad del Gobierno “Calle sin violencia”, intervención policial en 30 comunas donde a juicio del Gobierno se “concentran los mayores delitos violentos” y que se adelantó tras el crimen del Carabinero Daniel Palma, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que reúne a 22 municipalidades, incluidas las pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, declara lo siguiente:

-AMUNOCHI reconoce que por primera vez un Gobierno enfrenta tan significativamente el problema de inseguridad que afecta al país y que se ha ido incrementado en los años con fenómenos tales como la migración descontrolada, que afecta en particular a las comunas fronterizas.  De esta manera para AMUNOCHI la intervención es un hito importante por las medidas que se adoptarán y por la gran cantidad de recursos que se dispondrán en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, con el propósito de devolver la tranquilidad a las personas.

-Sin embargo, AMUNOCHI manifiesta su disconformidad por priorizar 30 comunas, donde a juicio del gobierno la situación de inseguridad es más compleja, en desmedro de otras. Lo anterior responde a un diagnóstico centralizado.

-AMUNOCHI califica como grave que se opte por las 30 comunas en desmedro de otras, debido a que la delincuencia y el crimen organizado se trasladarán a las comunas no intervenidas.

-AMUNOCHI advierte que teme que el escaso recurso humano de Carabineros lo desplacen  desde las comunas no intervenidas hacia las 30 priorizadas. Esto provocará, entre otras cosas, que el personal de seguridad de las municipalidades en las comunas no intervenidas se vea obligado a asumir roles de mayor riesgo ante la insuficiencia del personal profesional de Carabineros.

-Ante lo expuesto, AMUNOCHI no está de acuerdo que se prioricen 30 comunas, si no que se prioricen todas las comunas de igual manera y con la misma celeridad, de acuerdo a un plan acordado por el o la alcaldesa correspondiente. Asimismo AMUNOCHI, valora que la Asociación de Municipalidades de Chile, AMCH, apoye en su totalidad lo planteado en esta declaración pública.

Los comentarios están cerrados.