Edición Cero

Seis autores nacionales protagonizarán los conversatorios del ciclo de charlas, talleres y clínicas “Desierto florido de la escritura”, iniciativa conjunta organizada entre la Seremi... Mes del libro comenzará con el ciclo de charlas “Desierto Florido de la Escritura”. Actividades se extenderán hasta septiembre 

Seis autores nacionales protagonizarán los conversatorios del ciclo de charlas, talleres y clínicas “Desierto florido de la escritura”, iniciativa conjunta organizada entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura, la Sociedad Chilena de Escritores (Sech) Filial Iquique y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural, para celebrar el Mes del Libro.

El director regional del Servicio del Patrimonio, José Barraza Llerena, informó que este ciclo, gestionado mediante la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, se inaugura en el marco de las actividades de celebración del mes del libro y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, el Museo Regional de Iquique, la Escuela Artística Violeta Parra y el Departamento de Humanidades de la Universidad Arturo Prat.

“Invitamos a la comunidad a participar de esta jornada gratuita, con destacados autores y autoras de nuestro país, quienes ofrecerán un interesante espacio de conversación con el público después de sus exposiciones”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Sech, Filial Iquique, Alberto Díaz Parra, explicó que este ciclo de charlas comenzó el 2022, bajo la temática “100 años primera edición”, en la que se conmemoraron la edición de 5 libros destacados en la literatura del siglo XX, con distintos espacios de encuentro destinados para escolares y también para público en general.

“Para este 2023, aumentaremos las actividades, con clínicas para escritores, charlas para alumnos de la Universidad Arturo Prat y de la Escuela Violeta Parra, también para profesores a través de una coordinación que se hizo con el Ministerio de Educación, además de la donación de libros de los visitantes a la biblioteca pública N°214 Jorge Inostrosa. La actividad central será en el Museo Regional y también habrá encuentros de música y poesía en el Bar Curupucho”, contó.

PROGRAMACIÓN

El ciclo “Desierto florido de la escritura” comenzará el jueves 6 de abril, con la poeta Elvira Hernández, quien expondrá el tema “Golpe militar de 1973 y su impacto en la poesía de los 80’s”. El 20 de abril será el turno del autor Ramón Díaz, quien guiará el conversatorio “El neopolicial chileno en la narrativa nacional. La novela social de nuestros días”.

El 25 de mayo la programación continúa con el escritor Naín Nómez, con la charla “La poesía de Mahfu Massís, de sus orígenes, sus exilios y sus muertes”, mientras que el 22 de junio será el turno de Rafael Rubio con la charla “Ni tallo ni renuevo: definición de una genealogía poética”.

Continuando la serie inaugurada en 2022 “100 años primera edición”, David Hevia presentará “Crepusculario” de Pablo Neruda y “Montaña adentro” de Marta Brunet, el Jueves 3 de agosto. Finalmente, Leonel Lienlaf presentará el tema “Poesía Mapuche”, el jueves 7 de septiembre.

Todas estas actividades son gratuitas y se desarrollarán a las 19:30 horas en el Museo Regional de Iquique, ubicado en Paseo Baquedano #951.

Los comentarios están cerrados.