Edición Cero

Un llamado a la comunidad a no tocar lobos marinos muertos en el borde costero o aves con algún tipo de enfermedad, formuló el... Afectados por Gripe Aviar en Tarapacá suma 422 lobos marinos y 2.999 aves silvestres. Llaman a n o tocar a estos animales marinos y dar cuenta al SAG

Un llamado a la comunidad a no tocar lobos marinos muertos en el borde costero o aves con algún tipo de enfermedad, formuló el delegado presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, acompañado del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el seremi (s) de Salud, Jorge Sarmiento, la directora regional (s) del SAG Tarapacá, Sue Vera, el director regional (s) de Sernapesca, Patricio Rivas, el gobernador marítimo, Alex Rich, y el seremi de Economía, Jorge Julio.

El delegado Quinteros, informó que desde el año pasado “hemos detectado una buena cantidad de aves que han estado contagiadas y también hemos visto la afectación de lobos marinos. Ante ello queremos entregarle un mensaje a la comunidad y es simplemente NO TOCAR Y REPORTAR. Es muy importante que cuando vean o estén frente a un lobo marino que esté en la playa o alguna ave que tenga algún indicio de tener alguna complicación, alguna enfermedad, no las manipulen, que tomen todos los resguardos necesarios para que sus mascotas, por ejemplo, tampoco las manipulen y que puedan reportar al Servicio Agrícola y Ganadero o al Servicio Nacional de Pesca”.

En esa línea de acción, Jorge Sarmiento, seremi (s) de Salud, dijo que estaban muy preocupados desde la arista de la prevención “y es necesario que la población notifique y prevenga esta situación de estar manipulando estos animales en el borde costero. Hay que entender que esta es una enfermedad que principalmente afecta a la aves y no se contagia de humano a humano, pero es importante entender que el contacto con las mismas aves podría generar un caso, como ocurrió en Antofagasta”.

Desde la seremi de Salud recomiendan “si es que tuvieron contacto con estas aves y presentar alguna enfermedad de tipo respiratorio, notificarlo a los centros asistenciales de salud que están coordinados, a través de la Comisión de  Brotes y están todos preparados para una eventualidad que pueda aparecer en la región”.

SERNAPESCA

Patricio Rivas, director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, informó que los lobos marinos se han visto afectados de manera importante por la gripe aviar.

“Tenemos a la fecha, desde el 13 de marzo hasta el 17 de abril, 422 animales subadultos y adultos que se han dispuesto en la zanja sanitaria que está operando en el sector de Alto Seremeño.  Ante este escenario hemos tenido una rápida reacción que ha ayudado mucho. Nuestra región fue la primera que tomó estas medidas sanitarias para enfrentar esta emergencia”, señaló.

 SAG

La directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Sue Vera, informó que desde el 5 de diciembre cuando se detectó el primer ejemplar positivo de influenza aviar al día de hoy, el SAG ha colectado y enterrado 2.999 aves silvestres, no todas fallecidas por influenza aviar. Junto a ello, en la región se mantienen cinco zonas bajo control sanitario todas ubicadas en el borde costero y se han detectado 15 especies de aves positivas siendo las principales Pelicano (Pelecanos Thagus), Piquero (Sula variegata) y Cormorán guanay (Phalacrocorax bougainvillii).

Sue Vera informó que actualmente en la región la emergencia zoosanitaria en el ámbito del servicio sólo ha afectado a aves silvestres del borde costero, no existiendo en la zona afectación a aves de corral (traspatio) o planteles industriales.

La recomendación es no tocar, ni mover las aves muertas o enfermas y dar de inmediato aviso al SAG. De lunes a domingo (y festivos), entre las 08:00 y 21:00 horas, está habilitado el Call Center del Servicio: 2 2345 1100. También puedes escribir al correo contacto.tarapaca@sag.gob.cl o bien escribir al whatsapp +56 9 690 89 780, el cual funciona de lunes a domingo las 24 horas del día.

Los comentarios están cerrados.