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Resultados positivos son lo que destacaron las autoridades públicas y privadas respecto del término de la temporada de cruceros 2022 – 2023. Desde hace... 12 naves y más de 5.000 personas entre tripulantes y pasajeros conocieron bondades que ofrece la Región de Tarapacá durante la temporada de cruceros.

Resultados positivos son lo que destacaron las autoridades públicas y privadas respecto del término de la temporada de cruceros 2022 – 2023. Desde hace muchos años que la Ciudad no recibía un número tan importante de cruceros, 16 naves anunciadas de las cuáles 12 llegaron finalmente a la ciudad a conocer la oferta turística de la Región, todo esto en el marco del proceso de reactivación económica y turística que está experimentando la Región de Tarapacá y después de un verano positivo recién terminado.

Respecto a las cifras, que deja el paso de los cruceros son 12 naves llegadas, 3134 pasajeros y 2778 tripulantes, los pasajeros pudieron conocer la Provincia del Tamarugal, visitaron Salitrera Humberstone, Geoglifos de Pintados y la comuna de Pica, además de realizar city tours y recorrer la ciudad.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo Jorge Julio Robles destacó el esfuerzo del destino por reactivarse. “Está temporada ha sido exitosa y es importante destacar la coordinación regional de las diferentes entidades públicas y privadas, Desde el inicio de la temporada hemos hechos grandes esfuerzos junto al municipio de Iquique, Conaf, Sag, Transportes, policías entre otros de coordinar para que la experiencia del turista extranjero sea tremendamente positiva, Julio.

En el mismo tenor la directora regional de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas Tamborino, destaco la participación de emprendedores, artesanos de la toda la Región, destacando “Hemos logrado unir un grupo de emprendedoras y artesanas muy importantes, que han participado en todos los cruceros y que además han presentado una oferta destacando lo hecho a mano y en casa.”

REACCIONES

Para Rubén Castro, gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, la temporada de cruceros sin duda alguna ha sido muy relevante,  destacando que  “sabemos la importancia de esta industria para diversas empresas locales, por lo que para nosotros nos enorgullece poder aportar a que más cruceros sigan llegando a nuestra Región”

Para la presidenta de Mercadito Rústico Caterina Alvarado la temporada ha sido exitosa, indicando qué “la experiencia ha sido fenomenal, destacando productos de sus socios con productos hechos a mano, que muestran la identidad regional, cultura y sobre todo destacando la manufactura sostenible y eso ha sido valorado por los turistas que han preferido los productos”.

El Programa Originarias de ONU Mujeres está comprometido con fortalecer los liderazgos y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas y confiamos que el turismo es una industria que puede contribuir a la inclusión de las mujeres en la economía contribuyendo a su autonomía económica y también a la promoción del arte, las tecnologías y la ciencia involucrados en los negocios de mujeres indígenas (www.promocionoriginarias.org)

Para el director ejecutivo de Desierto Verde Expediciones, Dinko Kosanovic Devia operador turístico quién está en la industria desde hace ya más de 20 años y operador de cruceros hace más de 15 años, la temporada que termina indica qué “para ser la primera temporada de cruceros luego de un receso de 3 años por la pandemia (2020- 2021 – 2022) considera que fue positiva porque marco una reactivación de este segmento y también de quienes lo operan. Desierto verde atendió 5 lo que marca un hito en la reactivación turística.

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