Edición Cero

Con una gran convocatoria de familias tarapaqueñas y la participación de más de 150 locatarios y locatarias se desarrolló la actividad “Vive Vivar” este... “Vive Vivar”: Mesa de Recuperación de Espacios Públicos concretó exitosa actividad en el centro de Iquique

Con una gran convocatoria de familias tarapaqueñas y la participación de más de 150 locatarios y locatarias se desarrolló la actividad “Vive Vivar” este sábado en las principales calles del sector centro de Iquique.

La iniciativa corresponde a un plan piloto de la Mesa Intersectorial de Recuperación de Espacios Públicos liderada por la Delegación Presidencial de Tarapacá, que tiene el objetivo de apoyar el comercio regular de la región y erradicar el comercio irregular en los sectores priorizados por el Gobierno.

Para ello, tras una limpieza del sector céntrico de la capital regional y el cierre perimetral de calles, locatarios del comercio regular y Foodtrucks se instalaron desde las 10:00 de la mañana y hasta las 23:59 horas en las calles Vivar y Tarapacá, donde pudieron ofrecer sus productos a la comunidad. Además, la delegación coordinó la instalación de un Gobierno en Terreno en el marco de esta actividad, con la presencia de servicios públicos como Sercotec, Junaeb, Registro Social de Hogares, Registro Civil, Sernatur y Seremi de Salud, quienes aportaron en la agilización de trámites.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó que “alrededor de 20 mil personas tanto tarapaqueños como visitantes y turistas, participaron en esta jornada familiar que resultó un éxito”. Además, explicó que “esta iniciativa fue un plan piloto que esperamos replicar próximamente en otros sectores de Iquique y también de otras comunas. Los asistentes nos agradecieron esta iniciativa que busca cumplir con el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric de recuperar los espacios públicos para ser utilizados por la comunidad”.

Durante la tarde de la jornada se instaló también un escenario en el cual se presentó música, bailes y espectáculos de artistas como Carrero y su Bandita, Conjunto Folclórico “Kahuira”, Comunidad Peruana Residente en Iquique, Escuela de Cachimbo del Pueblo de Tarapacá y las artes circenses con Ricardo Padilla “Kanatrán” y Mister Jugglini. Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, indicó que “esta iniciativa también fue una importante plataforma para las y los artistas de la región, quienes pudieron presentarse ante un público masivo y muy receptivo a sus expresiones. Una gran iniciativa que va en la línea de lo que nos ha pedido nuestro gobierno, que es la recuperación de los espacios públicos”.

En tanto el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, precisó que “lo que vivimos hoy es una prueba más de que esta política pública es efectiva e impacta de una manera muy positiva en los ciudadanos. Eso es precisamente lo que buscamos lograr con el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, generando un modelo de gestión asociativa, promoviendo un desarrollo económico con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible”.

Desde la mirada de los locatarios, la vcepresidenta de la agrupación Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique (PYMECI), Maria Alejandra Álvarez, valoró que “pensábamos que nos iba a ir bien, pero superó todos los límites. No dejó de circular gente, toda la gente super contenta, lo único que queremos es que se repita constantemente y que se evalúe hacerlo de manera permanente”. Mientras que la socia dirigenta del gremio, Maria Marin, destacó que “es una actividad que tenía que haber empezado mucho antes, porque esto significa que la gente necesita no solamente entretención, no solamente salir en familia, significa que la gente puede salir tranquila de su casa sin tener mayor delincuencia y aparte de eso a nosotros como Barrio vivar nos viene muy bien”.

La repetición de la actividad en Iquique y otros sectores de la región será evaluada por la Mesa de Recuperación de Espacios Públicos liderada por la delegación e integrada por la seremi de Economía, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Iquique, además de los comerciantes del Barrio Comercial Vivar, a través de Sercotec y su programa Barrios Comerciales, la agrupación Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique (PYMECI) y Carabineros.

Los comentarios están cerrados.