Edición Cero

En el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, sesionaron este jueves 2 de marzo, tres comisiones del Consejo Regional de Tarapacá, para analizar... Tres comisiones del CORE Tarapacá sesionaron en Pozo Almonte. Consejeros analizaron proyecto para adultos mayores en La Tirana

En el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, sesionaron este jueves 2 de marzo, tres comisiones del Consejo Regional de Tarapacá, para analizar junto a dirigentes de organizaciones sociales y del adulto mayor, y a funcionarios del municipio y de la SEREMI de Salud, distintas iniciativas que van en beneficio de este segmento, como los proyectos de habilitación de un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, ELEAM, en La Tirana; el proceso de postulación al concurso del FNDR 8% del Adulto Mayor; y la problemática sanitaria que existe en dicho santuario, entre otras temáticas de interés social.

Las sesiones realizadas en terreno, correspondieron a las comisiones del Adulto Mayor; de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales; y de Desarrollo Social del Consejo Regional de Tarapacá, y en ellas participaron sus respectivas presidentas y presidentes Claudia Hernández, Iván Pérez y Camila Navarro. Además, conformaron las comisiones los consejeros regionales Carlos Mancilla, Solange Jiménez, Luis Carvajal, Abraham Díaz y Rosita Torres.
Comisión del Adulto Mayor

La jornada se inició con la sesión de la Comisión del Adulto Mayor, que presidió la consejera Claudia Hernández, y en la cual se analizaron los avances de las iniciativas que benefician a los adultos mayores La Tirana, como el proyecto de habilitar un ELEAM en dicha localidad, y la iniciativa de implementar un programa de viviendas tuteladas, a fin de ofrecer atención personalizada y oportuna, a una gran cantidad de abuelos que viven solos en el poblado, sin contar con asistencia de terceros que puedan asumir su mantención y cuidado.

Al respecto, el consejero Iván Pérez, propuso convocar a los titulares regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA, del SERVIU y a representantes del municipio pocino, para que se reúnan en dicha localidad, con dirigentes de la comunidad y de las organizaciones de adultos mayores, con la finalidad de asegurar su compromiso público, con los esfuerzos para acelerar la construcción del ELEAM Regional, que deberá funcionar en Pozo Almonte. Iniciativa que es independiente del proyecto que busca habilitar un segundo ELEAM comunal en La Tirana, que impulsa dicho municipio.
En la comisión también se revisó el proceso de implementación del Concurso 7% del FNDR del Adulto Mayor, que se aplicó el 2022, y que de 47 iniciativas presentadas, quedaron seleccionadas 17, cinco de ellas provenientes del Tamarugal, y las 12 restantes correspondientes a la Provincia de Iquique.

La exposición del proceso estuvo a cargo de funcionarios de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, y posterior a este informe, la Presidenta de la Comisión Claudia Hernández, propuso que el CORE solicite al ejecutivo regional, que se implemente un programa de visitas a distintas localidades rurales de la región, para realizar jornadas de inducción sobre el proceso de postulación de iniciativas, a los concursos del 8 Por Ciento FNDR, previo a la apertura de dichos concursos.

TURISMO Y RELACIONES INTERNACIONALES

La segunda sesión realizada en terreno, durante la jornada, correspondió a la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, que preside el consejero Iván Pérez. En ella se analizaron los problemas sanitarios que existen en La Tirana, producto del aumento de moscas que afectan a los vecinos, y que inciden de manera indirecta en la baja de la afluencia de turistas y de fieles al santuario.

En primer término, funcionarios municipales indicaron los principales problemas que tiene el sistema de extracción y acopio de basura en La Tirana, que incluye contenedores en mal estado, acumulación ilegal de guano en viviendas particulares, y daños en la red de alcantarillado.

Por su parte, profesionales de la SEREMI de Salud, indicaron que en La Tirana existen vecinos que no tienen conexión a la red de alcantarillado, y que tienen problemas para deshacerse de líquidos percolados. Agregó que en el área urbana del santuario, hay muchos predios agrícolas donde se acopia guano, que es muy atractivo para vectores infecciosos como moscas y roedores.

Al respecto, el consejero Iván Pérez propuso convocar a representantes de la SEREMI de Salud, de la Municipalidad de Alto Hospicio, del SERVIU, del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, y a dirigentes sociales de La Tirana, para que participen en una reunión de trabajo, en la que se busquen en conjunto, soluciones concretas a los problemas sanitarios que tiene dicho poblado, como la implementación de operativos de control de plagas, la sanitización de espacios públicos, la habilitación de un plan para mejorar el alcantarillado, y el aumento de las fiscalizaciones a los procedimientos de faenamiento de animales que se realizan en sitios particulares, entre otras.

DESARROLLO SOCIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

La tercera Comisión que sesionó en Pozo Almonte, correspondió a la Comisión de Desarrollo Social y Equidad de Género, que preside la consejera Camila Navarro, y en ella se analizaron en detalle, los lineamientos y acciones que realiza la División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, y la actualización del proceso de convocatoria y selección para los Concursos 8% FNDR 2023, especialmente los correspondientes a las líneas Social y del Adulto Mayor.

Durante la sesión, la consejera Camila Navarro propuso realizar una sesión de la Comisión específica, para analizar el detalle de las bases, y poder incluirle mejoras que las hagan más accesibles a las organizaciones sociales que postularan proyectos. También solicitó que se invite a los integrantes del CORE, a los procedimientos de participación ciudadana que organiza la DIDESO, para difundir los fondos e incorporar sugerencias de los dirigentes.

La Presidenta de la Comisión propuso además, realizar en lo inmediato, una reunión de trabajo con los funcionarios de la División, para establecer un cronograma que permita ordenar y fijar fechas específicas para la marcha óptima del proceso de postulación de proyectos, para los Concurso del 8%. La fecha tentativa para realizar dicha reunión sería el próximo jueves 23 de marzo.

Cabe señalar que las propuestas presentadas por cada uno de los presidentes y presidentas de las comisiones citadas, deberán proponer los acuerdos alcanzados durante la sesión en terreno realizadas el pasado jueves, ante el pleno del Consejo Regional de Tarapacá que sesionará el próximo miércoles 14 de marzo.

Los comentarios están cerrados.