Edición Cero

Hasta la altiplánica comuna de Colchane llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en ésta, su primera visita a la comuna y la... Presidente Boric anunció Plan Nacional de Complejos Fronterizos. También que se perseguirá a quienes lleguen con ánimo de delinquir

Hasta la altiplánica comuna de Colchane llegó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en ésta, su primera visita a la comuna y la segunda a la Región, realizada hace sólo una semana, anunciando para todo el país un Plan Nacional de Complejos Fronterizos.

Durante su primera visita, el Mandatario suspendió la ida a Colchane, lo que motivó el malestar del alcalde Javier García, quien lo demostró no concurriendo al encuentro que Boric tuvo con todos los ediles de la comuna.

El Presidente fue recibido con bandas, muy al estilo andino. Tras los saludos y el Presidente se reunió con el alcalde de Colchane Javier García Choque, en el municipio de esta comuna, para iniciar un diálogo con las autoridades locales y ancestrales.

El Mandatario anunció un Plan Nacional de Complejos Fronterizos y el mejoramiento de la infraestructura y habitabilidad de los funcionarios de Carabineros y el Ejército apostados en la frontera. También anunció un Plan nacional de Complejos Fronterizos.

Este Plan partirá en Colchane, Chacalluta y Ollagüe para seguir con la modernización de la infraestructura de los 40 establecimientos fronterizos que hay en el país y que busca fortalecer las acciones de control y mejorar las condiciones de trabajo de la PDI, Aduanas y SAG.

De allí su anuncio complementario de un  plan de mejoramiento de la infraestructura y condiciones de habitabilidad de los puestos de mando y puntos de observación en la frontera norte.

PARTE DE SU DUSCURSO

Me parece tremendamente importante que como Gobierno estemos desplegados en el terreno en lugares que, muchas veces, desde Santiago no se ven y que podamos conversar con las autoridades locales y, también, con los dirigentes y dirigentas sociales, que son quienes conocen de primera fuente cuáles son las necesidades, cuáles son las angustias, cuáles son las esperanzas de los habitantes de lugares tan alejados, muchas veces, de servicios básicos incluso como el agua o la luz”.

Hoy, desde Colchane, le hablo al país, pero en especial a los habitantes de localidades fronterizas como Ollagüe, Visviri, Arica y, en general, a toda la Macrozona Norte. Ustedes son quienes han tenido que experimentar durante los últimos años, con mayor intensidad, los efectos del ingreso masivo e irregular de personas que en su mayoría llegan a nuestro país buscando oportunidades que no encuentran en sus lugares de origen y que el Estado, en su momento, no se preparó lo suficiente para recibir.

Desgraciadamente, algunos de ellos también vienen con un ánimo de delinquir y quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible.

Nuestro Gobierno está trabajando arduamente para cerrar esta brecha y fortalecer las capacidades del Estado en materia de control fronterizo y migratorio para que Chile esté a la altura de los desafíos de hoy.

Nuestra prioridad está en proteger la frontera para asegurar una migración que sea regular, segura y ordenada y que converse, también, con las necesidades del país, como lo conversábamos ayer con las diferentes ramas de la CPC, y revertir de esta manera la ausencia prolongada del Estado en esta zona, con más recursos y mejores herramientas que nos permitan otorgar una vida digna y tranquila a todos quienes viven en nuestra Patria.

JUEVES 16

Durante este jueves 16, el Mandatario se trasladará a la comuna de Huara y visitará en Pisagua, la fosa clandestina descubierta el 2 de junio de 1990.

FOTOGRAFÍAS

VIDEOS

Los comentarios están cerrados.