Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista. Cuando se celebrara el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo del 2023,  se proyecta la figura de de... Belén de Sárraga Hernández en Iquique

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

Cuando se celebrara el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo del 2023,  se proyecta la figura de de Belén de Sárraga Hernández destacada feminista de América y España, que tenía como lema: “La emancipación de la humanidad hacia la libertad del pensamiento inteligente”. Vivió en un mundo cuando muy pocas mujeres se atrevieron a reclamar por los justos derechos del género y a desafiar a la sociedad machista que existía en aquel tiempo. Sus amigos la llamaron: ”La castellar femenina “ y “Diosa de la verdad”.

Belén de Sárraga fue una de las feministas más importantes que se destacó a principios del siglo XX. Nacida el 10 de julio de 1874, en Valladolid (España), Belén corrió riesgo de muerte en varias oportunidades, al ser atacada por grupos fanáticos ultra clericales y conservadores, simplemente por ser feminista, anarquista, librepensadora, espiritista y vinculada a la masonería. Estas agresiones contra su persona hicieron que tuviera que partir hacia América del Sur.

Se radicó  en Montevideo, Uruguay, para difundir su pensamiento libertario. Durante su estadía en Montevideo dirigió el diario El Liberal, en el cual escribía artículos en defensa de los niños ilegítimos, de la educación laica y de la separación de la Iglesia y el Estado. Además realizó una gira para propagar los ideales de emancipación en varios países como México, Guatemala, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Poco antes, en febrero de 1913, invitada por Luis Emilio Recabarren, Belén de Sárraga visitó el norte de Chile (Antofagasta, Iquique, Negreiros y Pisagua), para realizar una serie de conferencias públicas. El periódico La Razón le editó un folleto. El periódico “El Despertar de los Trabajadores”, fue el encargado de anunciar sus conferencias, publicar algunas columnas suyas, defenderla contra el ataque de los sectores conservadores chilenos y promover sus ideas. Además, el diario “El Mercurio” de Valparaíso la entrevistó. Era una destacada oradora. Sus palabras conmovían a los que escuchaban sus discursos.

En Iquique habló en el Teatro Municipal, 13 de marzo de 1913 ,sobre “la Mujer como entidad social”. Tenía una oratoria intensa y cautivante. Realizó  8 conferencias en Iquique,que fueron ovacionadas con aplausos al levantarse el telón y los hurras y vivas,exclamadas por quienes escucharon sus palabras en el Teatro Municipal. El diario El Despertar de los Trabajadores, en su edición del 13e de marzo de 1913, escribió: “Convence al auditorio de la bondad de las doctrinas que siembra y con que aspira las conquistas de la libertad de la conciencia humana”. Su presencia en  en Iquique y en las salitreras motivaron la formación de centros femeninos en Iquique y la pampa.

El 17 abril de 1913 se creó el Centro Femenino anticlerical “Belén de Sárraga” de Iquique, una de las primeras organizaciones de mujeres en Chile con una orientación revolucionaria. Belén de Sárraga  regresó a España durante los tiempos de la República, pero con el franquismo volvió a América. Murió en ciudad de México,el 9 de septiembre de  1951,a. los 77años de edad. Esta mujer dejó la semilla de la emancipación de la mujer en América y España.

Fue una pieza fundamental en el proceso de gestación del panamericanismo. Sostenía en sus escritos que América estaba llamada a ser tierra de promisión para los destinos del mundo y que sus pueblos debían prepararse para esa gran obra con la puesta en marcha de la Federación Latinoamericana. Belén de Sárraga es una desconocida en España, su patria, y también está casi olvidada en Sudamérica. La dictadura de Francisco Franco, que gobernó España,desde 1939-1975, es decir durante casi cuarenta años,  hizo que se pierda su memoria. Esta gran mujer no puede ser olvidada por la historia de América y España.

La lucha de Belén de Sárraga no ha sido en vano . Trazó un camino, que fue seguido por muchas mujeres en diferentes continentes . Las  mujeres en el mundo desean hoy  un futuro igualitario sin estigma estereotipos  ni violencia , un futuro que sea sostenible pacífico , con igualdad y oportunidades para todas las personas. A fin  de lograr ese objetivo  el mundo necesita mujeres  en todas las mesas en la que se tomen decisiones.

Los comentarios están cerrados.