Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Desde Nueva York, donde participa como delegada en el encuentro convocado en el mayor encuentro anual la ONU (CSW67) enfocado en... Alejandra Flores junto a 9 ex constituyentes asisten a mayor encuentro anual de Mujeres, convocado por la ONU

Anyelina Rojas V.- Desde Nueva York, donde participa como delegada en el encuentro convocado en el mayor encuentro anual la ONU (CSW67) enfocado en mujeres, con representantes de todo el mundo, la exconstituyente por Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, acreditada como Delegada por Fyera Foundation, junto a otras 8  exconvencionales.

En efecto, desde el pasado lunes 6 de marzo, se realiza en Nueva York el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), que corresponde, según declara en su portal a la «mayor reunión anual de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres».

La Jornada se se extenderá hasta el viernes 17 de marzo próximo.

La jornada anual se desarrolla bajo el tema: “Innovación y cambio tecnológico, educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Más información en el siguiente LINK 

La delegación de exconstituyentes de Chile,  mantienen una destacada participación, recibiendo, incluso, invitaciones a actividades, foros y otros, que se desarrollan en forma paralela al evento central.

Una de estas actividades a la que la delegación de exconstituyentes fueron invitadas, fue el foro de la Universidad de Nueva York, fueron invitadas, precisamente para dialogar en torno al proceso constituyente chileno, en su calidad de pioneras.

Durante su intervención  Alejandra Flores respondió al profesor y analista Patricio Navia, quien se encontraba en la sala, escuchando y pronunciándose  través de un tweet sobre la jornada, señalando

Esto dio pie para que aparecieran otras críticas en redes sociales sobre el financiamiento del traslado de Chile a Nueva York, en circunstancias que las 9 delegadas pagaron  sus pasajes, e incluso realizaron rifas y otras actividades para reunir dinero.

Escucha las palabras de Alejandra Flores:

 

LAS 9 EN ONU MUJERES

Ya en la ONU, las 9 exconvencionales han sido invitada a numerosos encuentros y han participados en otros foros temáticas, por ejemplo, referido a mujeres indígenas, como es el caso de Alejandra Flores, que compartió con otras liderezas de los distintos continentes.

Además de Alejandra Flores Carlos, que fue parte del Colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, se encuentra en Nueva York, Loreto Vidal, Malucha Pinto, Loreto Vallejos, Ingrid Villena, Ivanna Olivares, Lorena Céspedes, Vanessa Hoppe y Margarita Vargas.

Principalmente las exconstituyentes fueron parte de los Movimientos Sociales Independientes, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales y un caso de Escaños Reservados.

Es constituyentes junto a la Senadora Yasna Provoste

El interés internacional que ha despertado conocer su experiencia en lo que fue la participar en la escritura de una propuesta constitucional para Chile, con participación democrática y transversal, que resultó finalmente derrotada, se debe a los temas emergentes que se desarrollaron.

De hecho, ese proyecto rechazado en Chile, es motivo de estudios en distintas instancias internacionales. “De haber triunfado, hubiese sido como un faro para la escritura de otras constituciones”, señaló Alejandra Flores.

NUTRIDA AGENDA

Con Las Tesis en el lanzamiento de su libro “Perder el miedo “

Entre otras de las múltiples actividades que las 9 exconstituyentes desarrollan en Nueva York, destacan:

Lunes 6, participaron en un encuentro en el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, FIMI, realizado en la Fundación Ford.

Martes 7, participaron de actividades del  67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer #CSW67. En este foro, las exconstituyentes se  encontramos con la senadora Yasna Provoste.

Este día también compartieron con el grupo feminista Las Tesis, de Valparaíso, durante el lanzamiento de su libro “Perder el Miedo”, realizado este 8 de marzo, en el contexto de la conmemoración del 8M.

Jueves 9 , las exconstituyentes participarán a las 18.30 hrs,, en un conversatorio Convocado por la Universidad de Fordham.

Lunes 13 de marzo participarán en el Foro,  “Conoce a las mujeres que fueron pioneras de la Constitución Compasiva y Eco Céntrica de Chile”.

https://twitter.com/afc073/status/1633545221366489099?s=20

Los comentarios están cerrados.