Edición Cero

El pasacalle comenzará a las 16.00 horas del sábado,  partiendo desde la Plaza Prat hasta la Plaza 21 de Mayo En la plaza 21... Vuelve el encuentro de Comparsa de Lakitas a la plaza 21 de Mayo, retomando este tradicional evento después de tres años

El pasacalle comenzará a las 16.00 horas del sábado,  partiendo desde la Plaza Prat hasta la Plaza 21 de Mayo

En la plaza 21 de Mayo de Iquique se desarrollará la quinta versión del Encuentro de Lakitas “José Larrondo Luna”, evento que contará con la presentación de nueve comparsas de lakitas de la región. El encuentro es organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Municipalidad de Iquique.

Al respecto, la  seremi de las culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández, informó que la jornada será el sábado 18 de febrero y comenzará con un pasacalle desde la Plaza Prat -a las 16.00 horas-, hasta la Plaza 21 de Mayo, lugar donde cada una de las agrupaciones tendrá un espacio para mostrar lo mejor de su repertorio musical.

“Será una buena instancia para retomar el Encuentro de Lakitas, quizás con algunos cambios, pues este año será en un sector más céntrico, para convocar a las personas que circulan por la Plaza 21 de Mayo y el Paseo Baquedano. Invitamos a la ciudadanía para que asista y conozca el trabajo que hacen las comparsas de lakitas, quienes vienen trabajando desde hace mucho tiempo y que también se encargan de mantener viva esta tradición de la región de Tarapacá”, agregó.

Por su parte, Judith Azargado, una de las organizadoras de la actividad, contó que “el último encuentro lo hizo mi compañero, José Larrondo Luna, en el año 2018, pero él falleció el año 2021, entonces en su honor tomé la iniciativa de seguir con esto y convoqué a varias comparsas porque esto es parte de nuestra cultura, herencia de nuestros ancestros y la idea es que siga como una actividad propia de cada verano y que se masifique”.

Las comparsas que estarán en esta jornada son: Lakitas Imperiales, Los Jacha, Lakitas Hijos de Huarasiña, Lakitas Revelación; Lakitas Estallido Musical, Lakitas Real Juventud, Lakitas de Jaiña, Lakitas Los Karpas y Lakitas Chaquetos de Jaiña.

Claudio Campos, caporal de la comparsa Lakitas Hijos de Huarasiña mencionó que este tipo de iniciativas permiten difundir la música características de los pueblos del altiplano y de la pre cordillera de Tarapacá. “Las personas que asistan se van a encontrar con un evento típico de nuestra región, cada una de las comparsas tiene su estilo propio, con su indumentaria y el repertorio que tocamos con todo el corazón. Esta música es milenaria, es la música nativa de nuestra tierra, por eso es importante que se mantenga presente y que la gente la conozca”, explicó.

Luego del pasacalle, cada una de las comparsas tendrá 15 minutos para presentar su repertorio y finalizará con la presentación del grupo de cumbia Sin Códigos.

2 respuestas a “Vuelve el encuentro de Comparsa de Lakitas a la plaza 21 de Mayo, retomando este tradicional evento después de tres años”

  1. Patricio zepeda dice:

    Omiten el HORARIO ,.!…