Edición Cero

Con el propósito es abordar la inseguridad, la crisis migratoria y el desarrollo de las comunas,  la Asociación Nacional de Municipalidades del Norte de... Un Estado Permanente de alerta en la Macrozona Norte e inversión, piden las municipalidades del Norte de Chile, agrupadas en AMUNOCHI.

Con el propósito es abordar la inseguridad, la crisis migratoria y el desarrollo de las comunas,  la Asociación Nacional de Municipalidades del Norte de Chile,  AMUNOCHI pide que se declare un estado permanente de Alerta, asociado a una necesaria inversión para enfrentar la crisis.

De acuerdo con un comunicado enviado desde esa instancia, ya se han realizado tres encuentros entre el gobierno y los alcaldes y alcaldesas de las comunas del norte asociados AMUNOCHI, donde se han planteado dilemas como la inseguridad, crisis migratoria y el desarrollo regional.

La última sesión se llevó a cabo en Calama, donde se realizaron una serie de compromisos y acuerdos, sin embargo, entre los ediles queda la sensación que los esfuerzos a la fecha han sido débiles considerando la envergadura de los problemas.

De esta manera una de las propuestas más relevantes de AMUNOCHI, dado el contexto que vive la macrozona norte, es la que se detalló al Ejecutivo para un Estado Permanente de Alerta e inversión, con el propósito de abordar la situación de inseguridad que se vive en el territorio, generando estrategias que consideren los principales factores de riesgo.

En concreto se refiere a temas como la migración desregulada, la escasa presencia policial e infraestructura para el control, los pocos recursos de la fiscalía; consumo y tráfico de drogas, entre otros dilemas.

“Los alcaldes y concejales del norte estamos solicitando que se genere un Estado Permanente con recursos extraordinarios bajo la modalidad de emergencia para enfrentar la crisis de seguridad y de migración que estamos viviendo y que mediante dicha modalidad, se aceleren los plazos para la implementación de sus medidas», expresó el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro.

“En general se debe revisar la estrategia eficaz y eficiente para el control y sanción, minimizar los factores de riesgo y potenciar los factores protectores en todas las aristas que componen la seguridad pública”, redondeó la presidenta de la AMUNOCHI y alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes.

Si bien todas las comunas de AMUNOCHI, presentan distintos niveles de inseguridad de acuerdo con sus realidades, uno de los casos expuestos más llamativos es el de Vallenar. En la comuna de la Región de Atacama, que cuenta con alrededor de 57 mil habitantes, se ha intensificado la inseguridad en el último tiempo, según lo detalló el alcalde Armando Flores. “Como comuna necesitamos de manera imperante una intervención del gobierno, no se puede perder el sentido de urgencia para abordar la seguridad. Además, la intervención del Estado en comunas como la nuestra debe ser permanente y no esporádica, pues la delincuencia no se toma descanso ni vacaciones”, afirmó el edil.

Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique, valoró la instancia en que autoridades de Gobierno; de carteras como Interior, Bienes Nacionales, Vivienda, Educación y Senda; dialogaron con las comunas para entender la realidad y particularidades de cada territorio.

“El Norte ha sido abandonado por el Estado por mucho tiempo y su realidad sólo se reconoce a partir de la Crisis Migratoria. Lo positivo es que antes esta instancia de diálogo con el Ejecutivo no existía y hoy hay voluntad de sentarse a la mesa y concordar medidas en forma conjunta”, expresó el jefe comunal iquiqueño.

“Y cuando los alcaldes hablamos de medidas permanentes, quiere decir que se instalan, quedan para siempre y que deben ser implementadas con urgencia”, concluyó Soria.

CRISIS MIGRATORIA

Contener la crisis migratoria es una de las principales necesidades en las comunas de Amunochi. Karina Uribe, representante de gobierno en Migración, dependiente de la subsecretaría de Interior, se comprometió en el encuentro de Calama, a la revisión y adecuación de horarios de funcionamiento de control en pasos fronterizos, con el fin de minimizar los problemas que se generan considerando los horarios restringidos de las mismas.

Otro punto que subrayó Uribe es la definición de programa de fiscalización de transporte terrestre, en particular de buses en puntos críticos de la carretera y terminal de buses, incluyendo los fines de semanas y feriados. Sobresale, además, el plan de contingencia de gobierno en los localidades fronterizas pequeñas, donde la migración, por escasa que sea, impacta.

Bienes Nacional, por su parte, se comprometió a instalar mesas comunales para tratar los temas vinculados a terrenos, su uso y trámites que llegan a dificultar acciones necesarias en cada comuna en cuanto a campamentos; tomas y viviendas. En estas mesas se instó a la participación del ministerio de Vivienda. El compromiso de Senda, en tanto, es instalar centros de tratamiento del consumo de drogas en la Región de Tarapacá y Arica y Parinacota. La región de Antofagasta no se incluyó porque según Senda, ya cuenta con un centro -pero que no da abasto a la demanda-.

PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas de AMUNOCHI, que se hicieron llegar a la representante de gobierno, en este caso la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, está el introducir modificaciones a ley, con el propósito de que sea posible agilizar los trámites de uso de suelo; la revisión del trabajo de las seremías de las distintas carteras, de modo que adecuen su ritmo haciéndolo más eficaz y eficiente para responder a las necesidades de los distintos territorios comunales.

En cuanto a descentralización AMUNOCHI continuará trabajando en este tema y en particular propone que el ejecutivo revise la instalación de DIPRES Regional como una forma efectiva de descentralizar, haciendo más eficaz y eficiente el tratamiento de la inversión.

Los comentarios están cerrados.