Edición Cero

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, encabezó una nueva sesión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid. Una... Por efectos de lluvias estivales, sesiona Comité de Gestión del Riesgo de Desastres. Hay caminos alternativos en zona de interrupción.

La Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, encabezó una nueva sesión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid. Una instancia en la que junto a Carabineros de Chile, la Seremi de Educación, el Servicio de Salud, Seremi Mop, Seremi de Desarrollo Social y Familia, más las municipalidades de las cinco comunas, generaron un balance con los principales efectos de las lluvias estivales.

“Quisimos convocar un nuevo encuentro con los servicios públicos, las instituciones de orden y seguridad, más las municipalidades, para estar coordinados y preparados ante eventuales catástrofes, chequeando principalmente el estado de los caminos, el tema del abastecimiento de alimentos, la situación de las postas y la salud de las personas, así como los posibles albergues que ya están constituidos para recibir a los habitantes que lo requieran y acopiar las posibles ayudas”, explicó la autoridad provincial, quien tras las coordinaciones confirmó que hasta el mediodía de ayer no existían localidades aisladas.

“Si bien hay caminos intransitables por acción de las lluvias, donde obviamente el tránsito está suspendido, los pobladores tienen rutas alternativas, como es el caso de Huatacondo, donde históricamente el agua ocupa la calzada, el sector de Mamiña, Parca y Laonzana, que también tienen problemas con las bajadas de aguas”, dijo González.

En este sentido, dijo que el camino hacia Laonzana, en la comuna de Huara, se torna cada vez más complicado transitar debido a la gran bajada de agua que sigue erosionando el camino. “En la Ruta A653, desde donde es posible acceder a Quipisca, entre el kilómetro 54 y el 56, solo es posible transitar en vehículos con tracción total, lo mismo que en Parca y en otras localidades afectadas, donde se puede pasar con precaución en un vehículo 4×4”.

En cuanto al área de la salud, la Delegada del Tamarugal indicó que las postas rurales y toda la red de salud regional está abastecida con medicamentos e insumos médicos, así como la constitución de los albergues ya es un hecho.

“Educación nos explicó que todos los establecimientos acondicionados tienen agua potable y se están surtiendo de generadores eléctricos en caso de propiciarse cortes de suministro eléctrico, por lo que Pozo Almonte ya cuenta con un recinto preparado para 120 personas, Pica tiene otro para 70 personas, mientras que Huara tiene 49 cupos disponibles, Colchane cuenta con otros 40 y Camiña con 30”, cerró la delegada.

Los comentarios están cerrados.