Edición Cero

Los nuevos métodos utilizados por los «coyotes»  para el ingreso irregular de migrantes al país y el poco interés que tienen para realizar el... Nuevas rutas de los «coyotes» y el poco interés de los migrantes por la autodenuncia, esconde cifra real de ingresos irregulares

Los nuevos métodos utilizados por los «coyotes»  para el ingreso irregular de migrantes al país y el poco interés que tienen para realizar el trámite de autodenuncia, demuestra que hay disparidad significativa entre el número diario de ingresos de migrantes a la Región, desde Colchane, señaló el alcalde de esa comuna, Javier García Choque.

El edil señaló que según la unidad de Seguridad del Municipio de Colchane, además de videos y fotografías, que proporcionan los mismos vecinos, la cifra ingreso irregular de migrantes fluctúa entre 200 a 400 ingresos diarios.

Respecto a la diferencia con las cifras gubernamentales, indica que se explican porque los  migrantes tienen poco interés en realizar el trámite de autodenuncio, de modo que ingresan por pasos no habilitados y en ningún lado queda consignado su ingreso a Chile.

Y lo segundo, es que el traslado de los coyotes se ha desplazada a kilómetros del complejo fronterizo de Colchane, donde llegan con vehículos desde Bolivia y cruzan la frontera a Chile, en lugares alejados, donde esperan a otros vehículos informales, que trasladan a los extranjeros hacia sus destinos, principalmente hacia Alto Hospicio, Iquique y Santiago.

Este fenómeno ocurre sin que oficialmente se registren los ingresos e impacta disminuyendo las cifras de migrantes que cruzan la frontera, por estas nuevas rutas que abren los coyotes, alejadas del complejo fronterizo de Colchane.

Los comentarios están cerrados.