Edición Cero

En el marco de su XLIV Temporada Artística, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, llevará a cabo el montaje de... «Latidos bajo la chusca», obra de la corriente Teatro de la Memoria, próximo montaje del Teatro Universitario Expresión

En el marco de su XLIV Temporada Artística, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat, llevará a cabo el montaje de la obra “Latidos bajo la chusca”, del dramaturgo iquiqueño Iván Vera-Pinto Soto, a partir de marzo próximo.

Esta pieza se adscribe a la corriente del Teatro de la Memoria, cuyo propósito es reescribir algunos hitos, personajes, acontecimientos e historias que han ocurrido en este territorio tarapaqueño.

Se trata de una trama no histórica que dota de argumento y sentido a algunos hechos trágicos que sufrieron los trabajadores salitreros, cuya trascendencia es innegable, dentro de una época de crisis económica y de la clausura de las principales compañías mineras, allá por los años 30 del siglo pasado.

En esta historia se retrata las acciones mancomunadas de los obreros para defender sus intereses, procurar mejores condiciones de trabajo y sortear la cesantía desatada a consecuencia de la suspensión de las actividades mineras en el norte grande. Paralelamente, se descubren las diferencias sociales y los conflictos que tenían tanto la masa de asalariados, como los dueños de las factorías.

El misterio, la intriga, el crimen y el amor son los principales ingredientes que envuelve a una propuesta escénica que no dejará indiferente a nadie, por su contenido identitario y la “puesta en escena”.

La producción integral contempla un elenco de 16 actores y actrices, música, bailes y cantos, factores que dinamizan el argumento y que lo hace muy cercano y empático para todo tipo de público.

Un elemento sustancial y original es el hecho que todas las acciones y diálogos de los personajes se sitúan en una antigua sala de teatro pampino. Espacio que durante muchos años sirvió de entretención, encuentro y medio para la sociabilidad de hombres y mujeres, quienes trabajaron en una zona agreste, inhóspita y muchas veces sufriente.

“Latidos bajo la chusca”, es una propuesta ambiciosa que pretende marcar un precedente dentro de los 44 años de vida artística de este prestigioso elenco universitario. Por este motivo en el mes de enero pasado se realizó un casting para incorporar a nuevos integrantes, quienes se sumarán al equipo estable del Teatro Expresión y de la Academia de Teatro Adulto Mayor.

Además, un rol clave en el andamiaje será el diseño de vestuarios y escenografía, actividad que estará bajo la responsabilidad de la diseñadora Jeannette Baeza Rivero, y la dirección general del profesor Iván Vera-Pinto, fundador de esta agrupación.

El estreno está programado para fines del mes de junio, y las presentaciones se efectuarán en la sala Veteranos del 79, todos los fines de semana para los establecimientos educacionales, instituciones públicas y privadas y todo público en general.

Finalmente, la dirección invita a todos los actores, actrices y músicos, los cuales deseen participar en este desafío artístico, escribir al correo teatrouniversitarioexpresion@gmail.com

Los comentarios están cerrados.