Edición Cero

Tal como ocurre a nivel nacional, en el plano local, el Socialismo Democrático, que integran el PPD, Partido Socialista, Partido Liberal y Partido Radical,... Consejeros Constituyentes: PPD insiste en dos listas en base a decisión tomada por el 94% del Consejo Nacional. El PS se esfuerza por lista de unidad

Tal como ocurre a nivel nacional, en el plano local, el Socialismo Democrático, que integran el PPD, Partido Socialista, Partido Liberal y Partido Radical, mantienen dos posturas respecto de la conformación de listas para la elección de Consejeros Constitucionales. Mientras el primero, se inclina por una lista con el PR y la DC, los socialistas planean una lista unitaria.

PARTIDO POR LA DEMOCRACIA

Gonzalo Prieto Navarrete, Presidente Regional del PPD y miembro de la Comisión Política, señaló que su partido “continúa en la decisión tomada por el 94% de su Consejo Nacional de ir en una lista con la DC, el PR”.

Remarca que la decisión de ir en una o dos listas, tiene que ver con que: “No queremos un país que amenace la propiedad de las familias de clase media, de los más pobres.  De eso se trata las decisiones políticas sobre esta discusión”.

Respecto de la lista de Unidad que proponen los socialista, señaló que “el Partido Socialista está en su derecho de tomar la decisión que creen les conviene como institución”, añadiendo que “con las decisiones que se toman se les está comunicando a los ciudadanos ¿Qué visión de país queremos? y ¿Cómo vamos a gestionar las acciones para ir hacia ese tipo de país?”

Desde el PPD, señala Prieto “creemos en la igualdad de oportunidades, eso se manifiesta en derechos universales como la seguridad, la salud y la vivienda. También creemos en la libertad para crecer económicamente, para emprender y por sobre todo defender lo que las familias han logrado en estas últimas décadas”.

PARTIDO SOCIALISTA

En tanto, Mario Callasaya, Presidente Regional del PS señaló que la Comisión  Política con de esa colectividad, “ha hecho esfuerzos para viabilizar las mejores condiciones de la unidad para la elección de consejeros  constitucionales”, pensando en la lista única, de la DC al PC y que Michelle Bachelet estaría dispuesta a liderar. Especialmente porque la discusión «se da en un momento complejo y ante una posibilidad histórica de construir una nueva Constitución, que podrá nacer en el año en que conmemoramos 50 años del Golpe de Estado, la mayor fractura de nuestra democracia”, fundamenta.

Añade que tienen la convicción de “que la más amplia unidad de las fuerzas progresistas puede responder a las urgencias del momento histórico. Cuando estamos ad portas de tener una Constitución escrita en democracia, los esfuerzos no se pueden escatimar.  (…)  Es fundamental para tener la mejor representación en el Consejo Constitucional que enfrentemos las próximas elecciones del Consejo Constitucional en una lista única de la izquierda y centro izquierda”.

Y Remata indican que “acogiendo el mandato de nuestro Comité Central por la unidad, en forma unánime, reiteramos a todas las fuerzas políticas con las que compartimos responsabilidades en el gobierno a hacer un último  esfuerzo, pensando en Chile y en su gente”.

La lista

Los comentarios están cerrados.