Edición Cero

Santiago.-  Ante los estragos que han causado los incendios a nivel nacional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través de su sitio web,... Fundación para la Innovación Agraria, FIA, pone a disposición contenidos para restauración post incendios forestales

Santiago.-  Ante los estragos que han causado los incendios a nivel nacional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través de su sitio web, Biblioteca Digital y el Observatorio para la Innovación Silvoagropecuaria y Cadena Agroalimentaria (OPIA), recopiló distintas fuentes de información digital para impulsar los procesos y prácticas de reconstrucción del medio ambiente. Se trata de bases de datos de proyectos e iniciativas de innovación para toda persona interesada en apoyar, investigar y emprender con acciones ligadas a la emergencia forestal. 

En la web de FIA, se publicó un sitio especial que contiene recursos de información para abordar los desafíos en el agro post incendios forestales, los cuales se obtuvieron por medio de una búsqueda global en bancos de datos de instituciones especialistas chilenas y extranjeras, como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Cuenta con proyectos de restablecimiento de especies y recuperación de suelos, en un formato que facilita la experiencia del usuario.

La Biblioteca Digital de FIA -plataforma de libre acceso- ofrece también títulos para conocer más sobre apicultura, reforestación y/o proyectos de I+D+i y así contribuir en los procesos de restauración ecológica. La Biblioteca cuenta con registros obtenidos a partir de los incendios forestales de 2017 que azotaron las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, donde lamentablemente cada foco de incendio ocasionó daños en los bosques y vegetación, afectando directa o indirectamente la fauna asociada al territorio.

Por otra parte, OPIA -plataforma que recoge las principales oportunidades para innovar, información de eventos técnicos y capacitación, estudios, proyectos e iniciativas de innovación nacionales y noticias a nivel global- disponibiliza los alcances y aprendizajes de proyectos relacionados con la restauración.

El jefe de la Unidad Plataforma de Información, Francisco Díaz, destacó que a raíz de la experiencia del año 2017 se cuenta con información y conocimientos que pueden ser relevantes en el apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas. “En aquella ocasión FIA apoyó a través de la experiencia y distintos proyectos el restablecimiento de la cadena productiva y la restauración ecológica post incendios, lo que nos permite ofrecerle al sector herramientas para enfrentar y sobreponernos nuevamente los desastres que han afectado diversos sectores del país”.

Dentro de los recursos destacados, se invita a leer el libro “Sistematización de una experiencia participativa de recuperación y restauración de territorios afectados por incendios forestales”, donde se entregan antecedentes claves para contribuir a la reconstrucción productiva y la restauración ecológica de la región del Biobío. También está disponible el título “Cuaderno de Educación Ambiental Fauna Silvestre en la Localidad de Rastrojos”, el cual contiene antecedentes sobre la fauna silvestre registrada en la localidad de Rastrojos, por medio de la selección de 18 especies de la fauna silvestre de la zona, con el objetivo de ser un instrumento de educación ambiental de una forma didáctica y sencilla.

Para acceder a los archivos, basta con ingresar el título y/o palabras clave que optimicen la búsqueda en las plataformas fia.clopia.cl y/o bibliotecadigital.fia.cl.

 

Los comentarios están cerrados.