Edición Cero

Once son los puntos contemplados en la tabla tentativa de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para las dos primeras sesiones... Once puntos contempla la tabla tentativa de la Sala de la Cámara para la primera semana de 2023

Once son los puntos contemplados en la tabla tentativa de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para las dos primeras sesiones del año 2023.

La primera jornada será este martes 3 de enero, a partir de las 10:00 hrs. Se considera en el primer punto una reforma constitucional (boletines 15188 y 15207). Refiere a los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de algunas normas. Se verá conforme a los acuerdos de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado.

Luego, está una modificación al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco). La iniciativa (boletín 15586) busca evitar fluctuaciones semanales. Además, extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga. Considera informe de la Comisión de Hacienda.

Asimismo, esta una enmienda a la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos (boletín 12465). Se verá de acuerdo a las modificaciones del Senado.

Se continuará con una iniciativa que modifica la Ley 20.931 (boletín 15270). Su objetivo es ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas de la Ley de migración y extranjería. Contempla informe de la Comisión de Gobierno rendido y discusión pendiente.

Miércoles 4

La sesión ordinaria del miércoles 4 de enero se iniciará con el tratamiento de una propuesta que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. José Joaquín Aguirre, y el Sistema Nacional de Servicios de Salud (boletín 15486). Cuenta con informe de la Comisión de Salud.

A seguir, está la iniciativa que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. De igual modo, norma los servicios que a través de ellas se presten (boletín 11934). Cuenta con informe de la Comisión de OOPP, Transportes y Telecomunicaciones.

Además, se presenta una modificación al Código de Justicia Militar (boletín 12519). Su objetivo es excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares. Junto a ello, promueve entregarlo a la justicia ordinaria. Con informe de la Comisión de Defensa rendido y discusión pendiente.

También se consigna el texto que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal (boletín 15028). Cuenta con informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Se suman a la tabla tentativa de este día otras tres propuestas:

  • La que consagra el derecho al olvido en materia financiera (boletín 15407). Con informe de la Comisión de Economía.
  • Para modificar la Ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (boletín 15171). Su objetivo es ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio. Considera el tratamiento del segundo informe de la Comisión de Gobierno.
  • Una enmienda al Código Sanitario (boletín 14094). Su finalidad es establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. Presenta informe de la Comisión de Salud.

Los comentarios están cerrados.