Edición Cero

Fortalecer el rol social que cumplen docentes y estudiantes para extender sus conocimientos y aprendizajes hacia la comunidad a través de programas de radio,... Innovación académica impulsada por docentes y apoyo de Radio UNAP crea libro sobre cómo usar leste medio, en la enseñanza

Fortalecer el rol social que cumplen docentes y estudiantes para extender sus conocimientos y aprendizajes hacia la comunidad a través de programas de radio, fue uno de los objetivos del proyecto de innovación educativa “Pedagogía Radial”, que fue impulsado por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y cuyo resultado fue un libro que detalla esa experiencia educativa que contó con el apoyo directo de Radio UNAP FM. 

“Y nos tomamos la radio. Propuestas didácticas para la formación inicial docente”, se tituló el texto que fue lanzado con la presencia del rector de Universidad, Alberto Martínez Quezada; el secretario general de la Institución, Eduardo Huerta Vera; y el director general de Vinculación con el Medio, Diego Olivares Zuleta. Además, estuvo la decana de esa Facultad, Dra. Marcela Quintana Lara; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra Mendoza, junto a docentes, alumnas y alumnos.

“Creo que innovaciones en docencia como esta son las que van marcando los sellos distintivos de nuestra Universidad. Y creo que este es un desafío inédito a nivel nacional, que debemos mantenerlo y fortalecerlo. Así es que estamos muy contentos y orgullosos”, dijo el rector Alberto Martínez.

MOTIVACIONES

Bessie Rojas Rodríguez, directora de la carrera de Educación Parvularia, señaló que una de las motivaciones de la iniciativa surgió tras detectar que existían desafíos para la formación inicial docente, como la participación democrática y comprometida de estudiantes, junto a la búsqueda de metodologías innovadoras. Asimismo, se procuró conectar el territorio y los contenidos a tratar en las asignaturas.

De esta manera, Pedagogía Radial surgió como un recurso metodológico de tres asignaturas: Derechos Humanos; Psicología del Aprendizaje e Infancia; Desarrollo y Aprendizaje. Y la metodología se basó en la elaboración de libretos de radio donde los ejes fueron los temas propuestos desde cada asignatura para la realización posterior de programas radiales transmitidos por Radio UNAP FM.

“El nombre fue porque la radio es un espacio no educativo, de difusión, y lo que hicimos fue convertir o adaptar nuestro espacio educativo a la radio. Y, por otro lado, buscamos que los aprendizajes y saberes que estudiantes construyen en estos espacios, los pudieran llevar también a la comunidad”, precisó Rojas Rodríguez.

PREPARACIÓN 

Para concretar el proyecto, el grupo de docentes y estudiantes participó en un taller intensivo con la destacada periodista radial, Vicky Quevedo, con amplia experiencia en radios comunitarias y creadora del programa Foro Ciudadano.

“Creo que estas iniciativas son súper motivadoras. Lo importante es que esto no se pierda y que efectivamente otras y otros profesores también tomen la posta o apoyen lo que ya está, para que siga acrecentándose y fortaleciéndose en los procesos formativos», dijo el rector Alberto Martínez.

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana, indicó que este texto viene a sumarse a otros similares generados en esa unidad académica. “Esto tiene un aporte directo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. Aporta estrategias innovadoras pedagógicas para mejorar los aprendizajes. Y también es una forma de acercar a cada alumna o alumno a su territorio, y tener un rol activo dentro de su propio proceso de formación y la construcción de su propio conocimiento”, manifestó.

OTRA PERSPECTIVA

Michelle Espinoza Lobos, directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés, expresó que “desde la justicia social” el poder entregar contenidos a través de la radio, permite acercar el conocimiento a la comunidad.

“En general este libro está dedicado a profesores, profesoras y estudiantes, para que puedan ver desde otra perspectiva cómo utilizar la radio para entregar conocimientos a la comunidad. Y es algo que también se podría realizar con todos los niveles educativos, porque es muy entretenido y son habilidades trabajadas en conjunto”, afirmó.

Leslie Díaz Longa, director de Radio UNAP FM, destacó el buen resultado de esta iniciativa e innovación docente. “Es un precedente que marcamos, es importante para todas las radios universitarias en Chile. Hicimos un ciclo completo con programas producidos totalmente por estudiantes. A mí me entregaban el bosquejo y lo que hacíamos era ordenar y ponerlo al aire previas conversaciones sobre detalles técnicos y de tiempos”, comentó.

En tanto, Gianina Dávila Balcarce, académica de la carrera de Pedagogía Básica, sostuvo que el trabajo se fue concretando con la labor en equipo de docentes y estudiantes. “Es algo que se nos fue ocurriendo gradualmente. Fuimos madurando la idea y lo convertimos en este proyecto de innovación docente”.

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