Edición Cero

En el jardín infantil y sala cuna La Chinita del pueblo de La Tirana, se vivió el cierre del programa “Sembrando Sonrisas”, que ejecuta... Gracias a programa Sembrando Sonrisas, más de 300 niños y niñas de Integra recibieron plan gratuito de salud bucal

En el jardín infantil y sala cuna La Chinita del pueblo de La Tirana, se vivió el cierre del programa “Sembrando Sonrisas”, que ejecuta el departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la seremi de Salud, y que permite que niños y niñas de entre 2 y 5 años accedan a un plan gratuito de salud bucal, para promover hábitos de higiene, alimentación, y la prevención de caries.

El programa intervino en 15 jardines infantiles de la red Integra en la región y benefició a más de 300 niños y niñas de los niveles medio menor y mayor, quienes además de recibir un kit de higiene oral, participaron de talleres educativos para fomentar el autocuidado.

Ignacio Zambra, cirujano dentista y Asesor de Salud Bucal de la seremi, explicó que “el programa consiste en realizar un examen diagnóstico a los niños y niñas que incluye la fluoración de sus dientes y la idea es detectar de manera preventiva y oportuna algún tipo de riesgo de daño de caries, esto se informa posteriormente a los apoderados con el fin de que puedan dirigirse al consultorio con un diagnóstico ya realizado”.

En tanto, Pamela Ramirez, directora regional de Fundación Integra, destacó la iniciativa y la calificó de muy relevante “el vínculo con el sector salud nos permite avanzar y fortalecer estos procesos bucales comprendiendo la importancia del autocuidado en los niños y niñas y también en las familias porque son ellas quienes siguen desarrollando estas prácticas en el hogar, así es que estamos muy contentos como institución y además agradecer a los equipos educativos, quienes han generado diversas acciones para reforzar estas medidas al interior de las comunidades educativas”, señaló.

Por su parte, Aylin Poblete, directora del jardín infantil La Chinita sostuvo “es muy relevante que se pueda captar oportunamente anomalías en los dientes de los niños y niñas, de esta manera podrán ser derivados a los centros de salud para una atención a tiempo. Para nosotros es primordial la visita del dentista que lo hace año a año, así que solo nos queda dar las gracias por este gran aporte”, indicó.

Fundación Integra participa en actividades en torno a la prevención y promoción de salud, fomentando estilos de vida saludable a través de prácticas y experiencias en alimentación, higiene, vida activa y cuidado del medio ambiente en la primera infancia, de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo de los niños y niñas que asisten a sus salas cunas y jardines infantiles.

Una de sus estrategias es trabajar en colaboración con otras instituciones como parte de la atención integral para promover conductas saludables mediante el fomento de hábitos en los niños, niñas y sus familias.

Es así como durante el año 2022 y, a pesar de la continuidad de la pandemia, en distintos establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, se implementaron diversos programas gracias a alianzas intersectoriales, tales como el programa Elige Vida Sana, Sembrando Sonrisas, campañas de vacunación, alianzas con el ministerio del Deporte y el IND, programa Crecer en Movimiento y el programa Cuadernos Viajeros donde se ´promueven estilos de vida saludables con las familias.

 

Los comentarios están cerrados.