Edición Cero

“Cartón, Constelaciones Migrantes” marca una estela de proximidad, descentralización y trabajo colaborativo entre cuatro regiones de Chile y las invitaciones ya están disponibles. Como... FINTDAZ, Festival Internacional de Teatro y Danza, comienza el 2023 con panoramas presenciales en Iquique y Alto Hospicio

“Cartón, Constelaciones Migrantes” marca una estela de proximidad, descentralización y trabajo colaborativo entre cuatro regiones de Chile y las invitaciones ya están disponibles.

Como panorama artístico para empezar el año, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, presentará en Iquique y Alto Hospicio la obra “Cartón, Constelaciones Migrantes”, que lleva a escena el Colectivo Somos –Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina, Mila Ercoli y Hugo Navarro– y será interpretado por los performers Yisel Vargas y Tomás Bastidas.

Las funciones serán el viernes 6 y sábado 7 de enero, a las 19:30 horas, en el Museo Regional de Iquique (Baquedano 951) y el domingo 8, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031), en el mismo horario. En relación a las invitaciones, ya están disponibles y se pueden retirar en los respectivos espacios.

PROPUESTA

La obra se concibió en tiempos de pandemia y lo que buscaba, según Navarro, era “instalar una modalidad de creación colaborativa transfronteriza, que permitiera el trabajo entre artistas de diferentes lugares, a partir de una materialidad”.

En este caso, el cartón es el eje articulador entre el cuerpo, la visualidad y el territorio, “cuestionando la idea de límite propuesta por los mapas regionalizados y el concepto de obra entendida como pieza única u objeto”, agregó.

Se trata de un trabajo que, apuesta por la descentralización y se nutre de materialidades, cuerpo, teoría, sonido, lenguaje visual y de inspiraciones del norte y sur de Chile, teniendo en cuenta que se presentará en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Ñuble y Punta Arenas.

Frente a ello, la performer regional invitó a la comunidad “a ver una obra breve de danza contemporánea que, de seguro, jugará con sus percepciones”, finalizó Vargas.

FINANCIAMIENTO

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Los comentarios están cerrados.