Edición Cero

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería (boletín 15270).... Aprueban que se legisle para ampliar las facultades de control policial en materia de migración

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que amplía las facultades del control policial para medidas de migración y extranjería (boletín 15270). Ahora, dada la presentación de indicaciones, continuará con su tramitación en la Comisión de Gobierno Interior.

La norma, aprobada por 106 votos a favor 19 en contra y 12 abstenciones, modifica la Ley 20.931. Dicha norma facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación. Además, mejora la persecución penal en dichos delitos.

El texto legal hoy abordado amplía el control preventivo de identidad. Asimismo, dota a los funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuevas herramientas. La idea es que ellas ayuden en la identificación de personas migrantes en calidad de irregular.

Paralelamente, incluye a extranjeros con permisos de residencia vencidos. El propósito es dar mejor cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migraciones y Extranjería.

NORMA APROBADA

La propuesta regula la forma en que procederá el control de una persona que no puede acreditar encontrarse en situación migratoria regular.

Particularmente, se define que el funcionario policial deberá trasladar al individuo para ponerlo a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) dentro del más breve plazo. En todo caso, no podrá exceder a una hora. El propósito es corroborar su situación migratoria e iniciar los procedimientos que correspondan en conformidad a la ley.

Se considerarán como válidos los siguientes documentos para acreditar la situación migratoria regular de una persona extranjera:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones, en el que conste que la persona extranjera realizó una solicitud de otorgamiento, cambio o prórroga de un permiso de residencia.
  • Resolución expedida por la autoridad migratoria, en la que conste el otorgamiento de un permiso de residencia.

De todas maneras, se entenderá que la cédula de identidad mantiene su vigencia, en aquellos casos en que se cuente con un certificado de residencia en trámite. Igualmente, cuando la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud

DEBATE

En las intervenciones, las y los diputados manifestaron su apoyo a la iniciativa, descartando “detenciones ilegales” y discriminación. Parlamentarios por la zona norte hicieron ver el problema social generado por la migración ilegal. Agregaron que lo que se busca es identificar a los migrantes del país y facilitar los trámites de regularización o expulsión.

Calificaron la iniciativa como una reacción a la crisis migratoria y a las “promesas no cumplidas” para el estricto control fronterizo.

También se reconoció el trabajo de la Comisión de Gobierno Interior por mejorar el proyecto y lograr la unanimidad de sus votos.

En tanto, quienes se manifestaron en contra argumentaron inviabilidad de la norma, por la “detención temporal” que incluiría el proyecto.

Participaron en el debate Marcela Riquelme (IND), Marta González (IND), Raúl Leiva (PS), Jaime Araya (IND), Jorge Alessandri (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Luis Malla (PL), Diego Schalper (RN), Sebastián Videla (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Alejandro Bernales (PL), Gaspar Rivas (PDG) y Agustín Romero (PREP).

Los comentarios están cerrados.