Edición Cero

Teniendo en la mira la necesidad de avanzar en materia de seguridad social, la vocera del Movimiento No +AFP Tarapacá, Odette López, se reunió... Vocera Movimiento No+AFP se reunió con diputados Trisotti y Astudillo para que gestionen pago de PGU a mujeres, desde los 60 años

Teniendo en la mira la necesidad de avanzar en materia de seguridad social, la vocera del Movimiento No +AFP Tarapacá, Odette López, se reunió en encuentros por separado,  con el diputado UDI,  Renzo Trisotti y la diputada socialista Danisa Astudillo.

Ambos parlamentarios se comprometieron a gestionar para que las mujeres puedan obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), desde los 60 años y no a los 65, como se establece ahora.

En efecto, la vocera del Movimiento No +AFP Tarapacá, Odette López, se reunió con la diputada del Partido Socialista, Danisa Astudillo, que también se comprometió a  gestionar con todas las  bancadas oficialistas, que las mujeres  obtengan la Pensión Garantizada Universal (PGU),  desde los 60 años, y no desde los 65, como se plantea actualmente.

“La idea, es que el monto de la PGU, aumente a $250.000, en los próximos años, porque no podemos seguir esperando que la gente viva en la miseria, que no disponga de alimentos o de abrigo, y que tenga que elegir entre comprar remedios o la comida”, aseguró  la parlamentaria.

Odette López indicó que respecto del aumento del 6% de cargo del empleador, “sólo un 4,2% irá a un registro contable individual (cuentas nocionales), y el 1,8%, a un fondo común, por lo tanto, nuevamente será el Estado quien  tendrá que seguir financiando las pensiones”.

Se desprende de esta propuesta, que el fondo solidario va a cubrir el mejoramiento de las pensiones de los actuales pensionados y viene a corregir las brechas de género, con un claro componente redistributivo.

CON DIPUTADO TRISOTTI

Luego del encuentro con la vocera del Movimiento No + AFP, el diputado Trisotti  manifestó que  va a gestionar con la  bancada de Chile Vamos, que las mujeres  puedan obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU),  desde los 60 años, y no desde los 65, como se plantea actualmente, y cuyo monto se espera  aumentar  a $250.000.

“Poder contar con la PGU, es una de las demandas más sentidas para las mujeres de la región, ellas son discriminadas, trabajan en empleos precarios, sin protección social, por eso, no pueden seguir esperando 5 años más.  Siempre estoy en el territorio, con las juntas de vecinos, los clubes de adultos mayores y con la gente de la Tarapacá. Por eso, me parece una buena iniciativa, yo me haré parte de eso”, aseguró el parlamentario.

Por su parte, la vocera de NO +AFP Tarapacá, indicó que respecto del aumento del 6% de cargo del empleador, “sólo un 4,2% irá a un registro contable individual (cuentas nocionales), y el 8%, a un fondo común, por lo tanto, el Estado tendrá que seguir financiando las pensiones, que, entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, equivalen un 1,5%del PIB”.

Hice referencia a un estudio de Salud Urbana en América Latina, concluyó que “las mujeres de las comunas más ricas,  de la RM, viven 17 años más, que aquellas de sectores populares, por lo tanto, este antecedente es determinante para echar abajo el discurso de quienes señalan que hay que aumentar la edad de las mujeres para jubilar”.

Los comentarios están cerrados.