Edición Cero

Lejos de mejorar la situación en el Colegio Bajo Molle, -que quedó en el ojo del huracán, luego que se conocieran los millonarios sueldos... Se agudiza crisis en Colegio Bajo Molle: Recién conforma Agrupación de Apoderados Autónomos anuncia protesta en caravana

Lejos de mejorar la situación en el Colegio Bajo Molle, -que quedó en el ojo del huracán, luego que se conocieran los millonarios sueldos de sus sostenedores-, se agudiza la crisis entre los padres y apoderados, al no lograr avances en sus requerimientos. Llegó a tal punto el problema, que se acaba de conforma la Agrupación de Apoderados Autónomos, marcando las diferencias con el  Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) de dicho establecimiento educacional.

Una acción mediática, para exponer la situación a la comunidad iquiqueña, es una caravana de protesta, con autos y globos negros, que saldrá este domingo desde el establecimiento, en Bajo Molle, para recorrer la ciudad y hacer público que la crisis continúa y que no hay solución alguna por parte del Sostenedor.

La convocatoria la realizan los Centros de Padres del Colegio bajo Molle y Academia Bulnes, a la que se sumaron los Apoderados autónomos; todos ellos se reunirán en las afueras del establecimiento del sector sur de Iquique, para salir a las 11.00 horas.  Se solicita que los autos porten globos negros en señal de protesta y malestar.

APODERADOS AUTÓNOMOS

En Concreto, la nueva Agrupación señala que después de reuniones entre el CGPA y los estamentos del establecimiento y la Fundación Créate (dueña del colegio), no se logran avances, de modo que el pasado lunes 5 de diciembre, se conforma la nueva Agrupación.

Sin embargo, reconocen que con el CGPA y como Apoderados Autónomos del colegio Bajo Molle, se consiguió que no se cobraran los intereses de las mensualidades no pagadas en el año 2022.

Otro punto que resalta el Grupo de Apoderados Autónomos, es que la Fundación Créate, les respondió que la única vía de comunicación válida con los apoderados del Colegio será el CGPA. Es decir, con esta instancia seguirán en conversaciones, lo que les parece bien, porque como Grupo no los motiva tener legitimidad de reconocimiento, sino que les motiva utilizar las herramientas legales, para visibilizar el problema en el Colegio Bajo Molle.

La vocera de los Apoderados Autónomos es  Valeria Alonso.

ACCIONES

La primera acción fue enviar una carta suscrita por apoderados de distintos cursos, dirigida al gerente general de la Fundación, para exponer diversos puntos, entregando fundamentos y evidencias, por ejemplo de los problemas estructurales  y mantención de las dependencias,

Solicitan detalles de los gastos relacionados con el COPAGO que se recibe, versus los gastos declarados, puesto que según la Cuenta Pública 2021, en el concepto de Mantención Infraestructura, compras inmuebles, Muebles y Adquisición de. Equipamiento, se indica un valor de $ 640.809.823. Los apoderados piden rendición en detalle sobre este gasto.

DENUNCIA EN SUPERINTENDENCIA

Además, como Grupo de Apoderados Autónomos Colegio Bajo Molle, se reunieron con Ximena Acevedo Bustamante, Directora Regional Subrogante de la Superintendencia de educación; y  con Roberto Toledo, Encargado a la Unidad de Denuncias y Luis Clavijo , Fiscalizador.

En la ocasión presentaron una carta con los detalles principales de la situación de del Colegio, en cuanto a Infraestructura.

ORIGEN DEL CONFLICTO

Hasta la primera quincena de noviembre de este año, los padres y apoderados de la Fundación Créate, controladora del Colegio Bajo Molle y la Academia Bulnes, sabían que dicha fundación estaba en una severa crisis financiera, por lo que incluso, durante el proceso de negociación, profesores y funcionarios, debieron ceder ante sus legítimas demandas económicas.

Pero fue tal la sorpresa cuando se supo por el portal nacional El Ciudadano, que los sostenedores de colegios a lo largo de todo el país recibían suculentos sueldos.  Y peor aún, encabezaba la lista el Colegio Bajo Molle.

Según la investigación de El Ciudadano, de los 20  sostenedores particulares subvencionados que se autoasignaron sueldos por sobre los 132 millones de pesos al año entre el 2020 y el 2021, el que está en la cúspide, es el de la Fundación Educacional Créate. En el 2021 definió un ingreso para uno de sus directivos de $295.519.802 anuales, lo que implica un promedio mensual de 24,5 millones”.

En el lugar 13, está la Academia Bulnes, también de la Fundación Educacional Créate, con un ingreso anual de $ 159.472.110.

Mientras, en el establecimiento las condiciones a la que se presentaban los estudiantes eran deplorables, con una dañada infraestructura y falta de todo tipo de implementos necesarios para el desarrollo de las distintas asignaturas.

Por ejemplo, salas específicas sin dotación de material pedagógico o deficiente, como la sala de música, con los instrumentos malo. Servicios higiénicos en deplorable estado; no hay laboratorio para las clases de ciencias. Y la lista es imparable. Y si a eso se suman las bajas remuneraciones de los profesores, la situación se torna muy crítica.

Así, desde que explotó este escándalo, la situación en el colegio está permeada por protestas y malestares, que inciden en el proceso escolar, ya concluyendo.

LA FUNDACIÓN CRÉATE

En tanto, loa apoderados fueron informados por la Fundación Créate, que continúa en proceso de análisis de evaluación de los petitorios recibidos, por parte de los distintos estamentos. “Esta tarea ha sido ardua y de búsqueda de soluciones para dar respuesta a la mayor cantidad posible de solicitudes…”

“Les estaremos informando los avances en los acuerdos a través de nuestros canales formales de comunicación, y seguramente también hará lo propios el Centro General de Padres y Apoderados”.

Remata la misiva indicando: “Nos interesa la construcción de una comunidad educativa mejor, y para ello se requiere la conversación en un  marco de respeto y seriedad”.

En la misiva no se hace alusión a los altos sueldos ni a la dañada infraestructura del establecimiento.

Una respuesta a “Se agudiza crisis en Colegio Bajo Molle: Recién conforma Agrupación de Apoderados Autónomos anuncia protesta en caravana”

  1. Roxana Rojas dice:

    Somos parte de esta comunidad educativa. Pero la sinverguenzura está colapsando. Esto es muy grave y no esperamos que se siga normalizando con estos sueldos millonarios para estos sostenedores.Estamos con deficientes dotación de profesores, inspectores,auxiliares,etc Exigimos mejoras de infraestructuras,cancha deportiva la cual se tiene que arrendar,laboratorios,computadores,instrumentos musicales en buen estado,etc