Edición Cero

El proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional presentó ante la IX Mesa Técnica el primer avance del Plan Director del... Proyecto FIC Huantajaya expone primer avance del Plan Director del antiguo asentamiento minero, para su puesta en valor

El proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional presentó ante la IX Mesa Técnica el primer avance del Plan Director del antiguo asentamiento minero, el cual espera ser una hoja de ruta para la organización que asuma la gobernanza del sitio patrimonial y que contribuya a alcanzar más eficientemente los objetivos de revalorización y puesta en valor del mineral.

La instancia contó con la presencia de la encargada de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Patricia Henríquez; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña, junto a representantes de su símil de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Alto Hospicio y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Es muy importante destacar que en la reunión también participaron organizaciones sociales como la Corporación Huantajaya y la Ruta de la Plata y la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio. Agrupaciones en las que participan actores sociales que llevan más de 10 años trabajando por el reconocimiento de Huantajaya como un patrimonio histórico importante en Alto Hospicio y en nuestra región de Tarapacá, y como miembros de la mesa dieron sus opiniones sobre el Plan Director”, indicó Patricia Torres – Calderón, coordinadora del FIC Huantajaya.

¿QUÉ ES UN PLAN DIRECTOR?

De acuerdo a las palabras de Torres-Calderón, “también conocido como Plan de Gestión, es un herramienta de planificación estratégica diseñada en base a distintos estudios técnicos referentes al mineral de San Agustín,  que incorpora la visión y opinión de organizaciones sociales e instituciones que han venido trabajando en su rescate y reconocimiento, y que partiendo del reconocimiento de problemáticas, ofrece un conjunto de lineamientos y estrategias orientadas a establecer medidas claves para la conservación, protección, difusión y puesta en valor del sitio”.

En el caso del Plan Director que está elaborando el FIC Huantajaya, a partir de estudios técnicos del sitio realizados en el marco del mismo proyecto, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, y de la información recogida en entrevistas previas a los representantes de instituciones y organizaciones, las que fueron lideradas por María Eugenia Espiñeira.

La antropóloga de larga y reconocida trayectoria en planificación estratégica aplicada al patrimonio,  logró definir cuáles son las acciones prioritarias para la puesta en valor del mineral, se elaboró una propuesta de modelo de gobernanza y se determinó el área necesaria a administrar para la puesta en valor del ex campamento minero.

Dentro del diagnóstico previo, se establecieron como “problemáticas a solucionar” que no exista un administrador determinado, la fragilidad material del sitio, los micro basurales aledaños, huaqueo y el estado de conservación general del sitio patrimonial. Además, se reconoce urgencia en la definición de límites de protección.

“Respecto a las acciones prioritarias, estas surgieron como temáticas que se repetían en las entrevistas y las agrupé por programas. Algunas preocupaciones tenían que ver con turismo, administración del sitio, seguridad, mantención y conservación. Si bien esta lista aún no está priorizada, sino que agrupadas, ya existe una idea de las urgencias porque la planificación que se está haciendo es a 36 meses, es decir tres años”, enfatizó Espiñeira.

Por su parte, Patricia Fuentes, encargada del Departamento de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio, destacó la importancia y aporte a Huantajaya que participen distintos actores en la formación de este Plan Director, “Porque cuando hay instituciones involucradas es más fácil avanzar, se van consensuando las iniciativas y es posible coordinar acciones futuras o proyectos que vengan por delante referentes al sitio”, señaló.

“El aporte del Plan Director es algo que ayudará mucho al trabajo que hemos venido realizando por años en Huantajaya y entregará un orden. Referente al componente social, también permitirá que sigamos trabajando con la comunidad en la visualización del patrimonio de la comuna, a través de la definición de senderos para establecer visitas guiadas, carga del sitio, entre otros. Tenemos muchas solicitudes de visitas a terreno, pero estamos a la espera de que salga el Plan Director para avanzar”, concluyó Fuentes.

En tanto, el presidente de la Corporación Huantajaya y la Ruta de la Plata, Jorge Reyes, mencionó que “vemos con mucho agrado la forma en que se está manejando el proyecto FIC Huantajaya y, en especial, el Plan Director, pues es un sistema participativo que refleja con claridad las expectativas, esperanzas, ideas e ideales que tiene la comunidad que ya ha trabajado por muchos años en este rescate, recuperación, puesta en valor y patrimonio de Huantajaya”, indicó su presidente, Jorge Reyes.

TRABAJO A FUTURO

En las próximas semanas, Espiñeira continuará avanzando en el trabajo del Plan Director, con miras a su presentación final prevista para enero del 2023.

Además, planea considerar en el documento las apreciaciones que se levantaron durante el desarrollo de la Mesa Técnica, tales como “el acuerdo de los participantes de que haya una gestión directa por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, en su figura de tutor legal y propietario de los terrenos, de entregar una concesión a la Corporación Huantajaya y la Ruta de la Plata».

Por parte de estos últimos, «se trata de contar y disponer de fondos para contratar a un ejecutivo para que gestione. También que las acciones prioritarias fueron convincentes para todos y finalmente, que exista una mirada a largo plazo de enfoque turístico y productivo del sitio, que permitiría una sustentabilidad social”, finalizó la antropóloga.

 

Los comentarios están cerrados.