Edición Cero

El comité técnico Asesor Indígena, conformado por servicios públicos y encabezado por el Delegado presidencial, Daniel Quinteros Rojas, se reunió con representantes de las... Comité Técnico Asesor Indígena inició su coordinaciones interinstitucionales para apoyar a los diferentes poblados de Tarapacá

El comité técnico Asesor Indígena, conformado por servicios públicos y encabezado por el Delegado presidencial, Daniel Quinteros Rojas, se reunió con representantes de las Ecozonas de las Áreas de Desarrollo Indígena “Jiiwasa Oraje” junto al subdirector (s) nacional de CONADI, Bob Brkovic Almonte.

El objetivo de este encuentro fue iniciar la coordinación interinstitucional para otorgar ayuda técnica a los poblados de la región y apoyar a los consejeros de las Ecozonas en distintas áreas como vialidad, medioambiente, educación, energía y salud, entre otras.

Para el Delegado Presidencial, fue una instancia importante y espera que sirva para entregar la ayuda técnica necesaria que requieren las comunidades indígenas de la región de Tarapacá.

“Hoy hemos constituido un hito en términos de recobrar la importancia del comité asesor indígena que nos va a permitir trabajar de mejor manera con mayor articulación, mejor coordinación entre los distintos servicios públicos y las distintas comunidades que están representadas en nuestra ADI Jiwasa Oraje”, sostuvo Daniel Quinteros.

El Seremi de Desarrollo Social, Cristian Jara Salvatierra, indicó que “acabamos básicamente de iniciar un trabajo de planificación, que nos permita avanzar en temas de desarrollo indígena, en restitución de territorios y de derechos”.

En tanto, Diego Rebolledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo, sostuvo que “hemos finalizado una reunión del Comité Técnico Asesor Indígena y la verdad ha sido una muy buena oportunidad para conocernos y para programar el trabajo que vamos a realizar en conjunto”.

A su vez, Séfora Sidgman Zuleta, Seremi de Energía de Tarapacá afirmó que «uno de los grandes desafíos que tenemos, es el de energizar a las comunas rezagadas y vulnerables de las provincias del Tamarugal. También estamos por democratizar la energía y por eso invitamos a todas las comunidades y asociaciones que son parte del área de desarrollo indígena a acercarse a nosotros para que podamos entregarle alguna solución y trabajar en conjunto”.

Por su parte, los consejeros de las Ecozonas manifestaron estar conformes con esta primera reunión con las autoridades de los distintos servicios públicos. Uno de los representantes de la Ecozona de Cariquima, don Severo Moscoso, señaló que «tuvimos una reunión amplia con diferentes servicios públicos, donde se conversó para poder afianzar compromisos”.

Además, la consejera de la ADI ecozona Tarapacá Alto, Sra. Soledad Carvajal Taucare, expresó que «hoy se tocaron varios temas, como el tema de energía. Estamos muy contentos con este trabajo que se va a hacer, especialmente en los pueblos de Sipiza y Sotoca (Comuna de Huara) que van a ser beneficiados con iniciativas de esa cartera”.

Desde CONADI señalaron que este comité sesionará cada vez que sea necesario y para abordar proyectos emblemáticos, como también podrá ser activado por el Delegado Presidencial Regional en caso de emergencias y para coordinar acciones a ejecutar en el territorio del Área de Desarrollo Indígena Jiwasa Oraje. Del mismo modo invitaron a visitar el sitio web www.adijiwasaoraje.cl donde se podrá encontrar mayor información de esta reunión y otras acciones que se están ejecutando en terreno.

Los comentarios están cerrados.