«Aprendiendo de las emociones», taller realizado por la Fundación integra a estudiantes de la UNAP
Crónicas 12 diciembre, 2022 Edición Cero
En el aula magna de la universidad Arturo Prat de Iquique, Fundación Integra realizó el taller “Aprendiendo de las Emociones”, conversatorio dirigido a los alumnos y alumnas de las carreras de formación técnica de la Unap para relevar la importancia de la educación emocional como un aspecto transversal al proceso de aprendizaje.
El encuentro, que es parte de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, contó con la presencia de la directora regional de Integra, Pamela Ramirez Cancino; el director del departamento de Formación Técnica de la universidad Arturo Prat, Pedro Gómez Bastidas y la jefa de carrera de Técnico en Asistente de Párvulo, Carla Norambuena. También participaron otros docentes y estudiantes de las carreras técnicas de educación parvularia, enfermería y metalurgia, entre otras.
La temática fue presentada por la jefa del departamento educativo regional de Integra y magíster en Administración Educacional, Luisa Sepúlveda, quien abordó y profundizó sobre los aspectos más relevantes del modelo, dando a conocer conceptos claves y las competencias emocionales que guían y orientan la labor educativa.
La relatora presentó una puesta en escena donde los alumnos identificaron diversas emociones a través de imágenes e interactuaron con mensajes ubicados en los asientos del auditorio, relacionados con las galaxias de las emociones del autor Rafael Bisquerra, doctor en ciencias de la educación y licenciado en psicología.
Respecto al conversatorio, Sepúlveda señaló “estamos presentando a los alumnos el modelo de educación emocional de Fundación Integra, el cual está sintonizado con la política nacional de educación parvularia, la Política de Calidad Educativa y el Referente Curricular. La idea es potenciar estas competencias emocionales en los niños y niñas, familias y en los equipos educativos con el fin de favorecer su desarrollo, aprendizaje y bienestar integral”.
Pamela Ramirez, en tanto, directora regional de Integra, precisó “para nosotros como institución es importante la colaboración y en este sentido lo que hacemos es mostrar nuestro proyecto educativo y nuestro foco que tiene que ver con la protección y la promoción de las infancias, entonces es una instancia muy enriquecedora para los estudiantes de las distintas carreras de formación técnica de la Unap, donde hay papás, mamás y adultos responsables”.
Por su parte Carla Norambuena, educadora de párvulo y jefa de la carrera Técnico Asistente en Educación de Párvulos de la universidad, calificó como “una experiencia muy enriquecedora que nos hace cuestionarnos cómo estamos haciendo nuestro trabajo con los niños y niñas desde nuestra profesión y también desde otros espacios, como desde la crianza como padres, hermanos y tíos. El cuestionarnos sobre las emociones nos va a permitir aportar en la primera infancia, así es que es una temática que seguiremos profundizando con nuestros alumnos en formación”, indicó.
Finalmente, Pedro Gómez, director del DFT, explicó “relacionarnos con una institución que acoge a nuestras estudiantes desde el momento de hacer práctica, para nosotros es tremendamente favorable. Fundación Integra desarrolla metodologías y hacen estudios que los van aplicando a este campo ocupacional y eso va fortaleciendo y enriqueciendo a los estudiantes. Esta actividad es de gran importancia porque son enfoques novedosos que se hace necesario que conozcan nuestros estudiantes”.