Edición Cero

El público presente en las arenas de la playa Cavancha, participó de una vibrante jornada de clausura de la catorce versión del Festival Internacional... Actor Daniel Muñoz fue galardonado por su trayectoria al término del Festival Internacional de Cine en Iquique, realizado en Cavancha

El público presente en las arenas de la playa Cavancha, participó de una vibrante jornada de clausura de la catorce versión del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ), que marcó su regreso a la presencialidad. El evento audiovisual congregó a al menos dos mil espectadores en los cinco días de cine, música y conversaciones donde se exhibieron una veintena de películas en el Museo Regional, salón Jorge Iturra del Gobierno Regional y en la playa Cavancha.

El director del Festival Rodolfo Andaur reconoció sentirse emocionado por estos días de festival. “El FICIQQ no es sólo la semana, sino que todo el año con exhibiciones en los barrios de la ciudad. Estamos felices por la gran gestión de Elliot Morfi y Katherina Harder Sacre, fundamentales para llevar a cabo este proyecto. Agradezco al jurado, al público y al equipo de FICIQQ”, dijo.

La jornada de cierre fue abierta con la música de la banda Mallkus Internacional, para luego pasar a la premiación de las distintas categorías del festival. Este año debutó en el festival la Premiación a la Trayectoria. Por ser un actor “que ha marcado el cine chileno con una importante trayectoria”, fue galardonado Daniel Muñoz, en uno los momentos más aplaudidos de la jornada. “Es una sorpresa llevarme el premio lleno de amor y cariño. En la simpleza está la grandeza de los seres humanos. Felicitaciones por esta fiesta popular en torno al arte”, dijo.

PREMIACIÓN

De esta manera, el Mejor Cortometraje del Norte Grande se lo llevó “Mañana/Pasado” de la directora Alejandra Andino por “tejer un híbrido de documental y ficción que cuenta una fábula emotiva y bien trabajada, con una protagonista magnética y una dirección que supo capturar lo honesto de su mirada y su accionar”.  La categoría tuvo una mención especial para “Por la razón o la fuerza” de Giarella Araya. El jurado para Cortometraje Norte Grande estuvo integrado por Gisela Villalobos, actriz y gestora cultural iquiqueña; Antonio Luco, director y docente, y Loreto González, gestora cultural iquiqueña.

Por su parte, el mejor Cortometraje Internacional fue para “Acqua che scorre non porta veleno” de Letizia Zatti de Italia  por “presentar una manera novedosa y cálida de experimentar un duelo amoroso; con una visualidad fiel a un espacio íntimo, que con pocos elementos, muy pocas palabras y un toque de ironía transmite una compleja combinación de emociones que fluyen a través de la feminidad y el agua”. La mención especial fue para “Todo Incluido” de Duván Duque Vargas de Colombia y “Tormenta” de Francisco Parra de Chile. El jurado de la categoría fue Jose Gil, coordinador Chileshorts y director Cortos en Grande; Alba Gaviraghi, productora y directora, y Génesis Ibarra, actriz iquiqueña.

La película 1976 de Manuela Martelli por “una mirada detallista y sensible que nos entrega el relato íntimo de una época sociopolítica que nos marcó como país” fue elegida como la ganadora de la categoría Mejor Largometraje Nacional. La mención especial la logró “Edita” de Pamela Pollak. Quienes deliberaron fueron: Silvia Novak, actriz; Lorena Giachino, directora y Tomas Alzamora, director.

En cuanto a la categoría Largometraje Internacional Cine de los Extremos el jurado premió como mejor película a “Balika” de España, a cargo de los directores Lander Ibarretxe y Aitor Sánchez Smith, “porque Balika es una ventana bien abierta y con algo de esperanza. Todos sabemos de niños y niñas abandonados por sus familias atrapadas en la pobreza. Un círculo vicioso del cual es muy difícil salir”. “Los frágiles huesos de la muerte” del director boliviano Claudio Araya Silva, logró la mención especial de la categoría. El jurado estuvo compuesto por Alexandra Galvis, productora y distribuidora, Daniel Muñoz, actor y Juan Carlos Maldonado, actor.

Chileactores deliberó como Mejor Actor / Mejor Actriz a Willy Semler en largometraje nacional “La anunciada muerte de “Willy Semler del director Benjamín Rojo y a Paulina Moreno por el largometraje nacional “Vieja,Viejo” de Ignacio Pavez.

Todas las películas premiadas obtuvieron una obra del artista, Marcelo Espinoza. Tras la premiación se exhibió a elogiada película chilena “Fiebre” de Elisa Eliash, dando cierre al evento.

El festival fue carácter gratuito, y financiado por el  Gobierno Regional de Tarapacá,  Municipalidad de Iquique y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.