Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Los casi tres años  en que Diego Contreras Bustos permaneció  privado de libertad, fueron difíciles y complejos, viviendo momentos de depresión... Preso de la revuelta egresó con 6.4 de cuarto medio mientras estaba recluido. Hoy en libertad, listo para rendir la PAES

Anyelina Rojas V.- Los casi tres años  en que Diego Contreras Bustos permaneció  privado de libertad, fueron difíciles y complejos, viviendo momentos de depresión extrema.  Sin embargo, al recobrar la libertad este sábado -tras presentación de recurso de amparo a su favor-, y regresar a Iquique en la jornada dominical, estaba feliz, muy alegre, con sus ideales intactos y preparado para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES.

Terminó la enseñanza media en el penal de La Serena, el tercer recinto carcelario donde estuvo estos años.  Primero fue Alto Hospicio, luego Antofagasta hasta ser trasladado a la Cuarta Región. Egresó con un 6.4, lo que le aseguró optar a la gratuidad para continuar estudios superiores. “Seguiré estudiando y seguiré luchando, porque esto no ha terminado. Las injusticias en Chile continúan y aún hay presos políticos”, señaló.

Diego fue esperado en el Terminal de Buses de Iquique por sus padres, hermanas y compañeros que estuvieron junto a él, en estos años.

El joven recibió una condena de 3 años y un día, acusado de manipular un artefacto explosivo, lo que él  niega. Como sea, en forma sorpresiva recibió la noticia de la libertad condicional, trasladándose de inmediato, a Iquique. Acá deberá continuar con el control del beneficio de la libertad condicional, firmando una vez a la semana, hasta el 9 de marzo de 2023.  En esa fecha Diego cumple la totalidad de la condena.

LOS PADRES

Nancy Bustos, madre de Diego, no podía disimular la emoción, al ver y abrazar a su hijo, casi tres años después de su detención.  “Estoy muy feliz. Solo agradecer a todos los que lo apoyaron en este tiempo.  Nosotros ahora estamos felices y vamos a disfrutar en familia”.

Respecto a la lucha que dio el joven señaló que “está bien y hay que seguir luchando. Ojalá que salgan en libertad los chicos que aún están privados de libertad”.

Peter Contreras, padre de Diego, también estaba feliz y emocionado.  Recibió la libertad condicional de su hijo como “un adelanto del regalo de navidad”.  Señaló estar muy agradecido por todos quienes lucharon por la libertad del joven, tanto en la ciudad, en Chile e incluso en el extranjero. “Sin eso, esto que estaos viviendo ahora, no hubiese pasado, pero vamos a seguir luchando, no vamos a dejar de luchar, hasta que todos los que siguen encarcelados, recuperen la libertad”, concluyó.

*Pincha en el ícono de facebook para revisar las fotografías.

NOTA RELACIONADA

Joven preso del estallido social Diego Contreras, logra la libertad vigilada en La Serena, donde cumplía condenada. Este sábado retorna a Iquique.

Los comentarios están cerrados.