Edición Cero

En el centro penal de La Serena, hasta donde fue traslado, quedó en libertad condicional el joven Diego Contreras, de 21 años, quien permanecía... Joven preso del estallido social Diego Contreras, logra la libertad vigilada en La Serena, donde cumplía condenada. Este sábado retorna a Iquique.

En el centro penal de La Serena, hasta donde fue traslado, quedó en libertad condicional el joven Diego Contreras, de 21 años, quien permanecía preso y cumpliendo una pena de 3 años y un día, tras ser procesado durante el estallido social, acusado de manipular un artefacto explosivo, hecho que siempre desmintió, señalando que se expresó como tantos otros jóvenes descontentos por la situación social del país.

Sin embargo, tuvo el apoyo de sus familiares y las agrupaciones por la libertad de los presos de la revuelta y su propia fuerza que le llevó a continuar con sus estudios y hoy se prepara para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES.

Tras permanecer privado de libertad durante 2 años y 10 meses, logró la libertad condicional y ahora se prepara para retornar a Iquique. Soportó una extensa medida cautelar de prisión preventiva y luego recibió la condena de 3 años y un día.  Diego siempre defendió su inocencia, y descartó las acusaciones en su contra, sobre  manipular un artefacto explosivo; en circunstancia en que sólo fue uno de tanto manifestantes.

SU PADRE

Diego estuvo muy mal durante su detención, pasando por graves periodos depresivos, que incluso lo llevaron a atentar contra su vida, según recordó su padre, Peter Contreras, quien insistió que su hijo fue condenado por hechos que no cometió.

«Como familia pasamos por muchas cosas, yo como su padre, su madre, sus hermanas.  Y él también, fue golpeado cuando estuvo preso y pasó de cárcel en cárcel.  Primero en Alto Hospicio, luego en Antofagasta y ahora en La Serena, donde quedó en libertad vigilada», añadió emocionado, aún sin reponerse de la alegría que le produjo la noticia.

Envió  agradecimientos a todas las organizaciones y personas que siempre estuvieron apoyando a Diego y luchando por su libertad. «Nosotros pasamos por esto casi tres años, ahora estamos contentos, pero no hay que olvidar que aún hay jóvenes que siguen presos, sólo por luchar, porque esto no ha terminado, hay que continuar luchando por todos los jóvenes que siguen privados de libertad», añadió .

Apenas recuperó la libertad, Diego inició el retorno, y se espera que mañana al mediodía ya esté llegando a Iquique.  En el terminal de buses será esperado por su familia, amigos y organizaciones de derechos humanos.  Apenas estuvo libre, fue a la playa de La Serena, desde donde envió un saludo y agradeció el apoyo de organizaciones locales y de Santiago, como la «18 de octubre», por su lucha por la libertad de los presos políticos.

«Los hechos que llevaron a Diego a salir a las calles a manifestarse al igual que miles más, son una realidad que ha marcado la historia contemporánea de nuestro país», señalaron organismos de Derechos Humanos.

NOTA RELACIONADA

Organizaciones de DDHH se movilizan por joven preso político, recorren calles y entregan carta en Gendarmería

Los comentarios están cerrados.