Edición Cero

Pica, Cabildo, Tiltil, Tucapel, Contulmo y Los Muermos son las comunas que este año se incorporan al listado de sedes de rendición a lo... Pica es nueva sede para rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

Pica, Cabildo, Tiltil, Tucapel, Contulmo y Los Muermos son las comunas que este año se incorporan al listado de sedes de rendición a lo largo de Chile, el que ya suma 192 lugares. Frente a la aplicación de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el 28, 29 y 30 de noviembre, las comunidades educativas locales celebraron la medida como un avance en justicia territorial y descentralización.

Hasta el año pasado, las y los estudiantes de enseñanza media de las comunas de Pica, en la región de Tarapacá; Cabildo, en la de Valparaíso; Tiltil, en la Metropolitana; Tucapel y Contulmo, en la región del Biobío, y Los Muermos, en la de Los lagos, tenían algo en común: viajaban largas distancias para llegar a sus locales de rendición los días que debían dar las pruebas de selección universitaria, lo que aumentaba el estrés y, por ende, podía afectar el resultado.

Sin embargo, aquella situación quedó en el pasado. Desde este año, esas seis comunas serán sedes de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el próximo lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Esto quiere decir que las y los jóvenes de ahí no tendrán que trasladarse a otras ciudades, sino que podrán rendirla en establecimientos locales.

Es el caso del Liceo Bicentenario Alberto Hurtado Cruchaga en Pica, que se transformó en el local de rendición de esa comuna (sede) del Norte Grande. Antes, sus estudiantes tenían que “moverse por cerca de 100 kilómetros (casi dos horas) a Pozo Almonte o a Alto Hospicio”, explica la secretaria de admisión, Loreto Valenzuela, quien representa al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile en la Región de Tarapacá.

Este viaje no solo significaba tiempo y estrés, sino que también se sumaba otro factor: el económico. La directora de este recinto educacional, Carolina Guerrero, destaca que el hecho de “no incurrir en gastos adicionales es una tranquilidad para las familias” y remarca que para las y los alumnos de Pica, “rendir la PAES en su liceo les entrega confianza”, debido a que son “chicos de zonas rurales, tímidos, introvertidos, y muy respetuosos de sus orígenes y cultura”.

Descentralización

Este año son 192 las sedes de rendición a lo largo de Chile, lo que significa “una gran noticia para las y los inscritos, y sus familias”, enfatiza Luis Rodríguez, secretario de admisión de La Ligua y quien -desde ahora- también representará al DEMRE en Cabildo, otra de las nuevas sedes.

Rodríguez explica que, hasta este anuncio, las y los jóvenes de la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso, tenían que ir a La Ligua a rendir la prueba. Por lo tanto, la incorporación de Cabildo “facilita el Proceso de Admisión y resta estrés a la PAES, porque ya no tendrán que viajar por 40 o, incluso, 90 minutos en transporte público”.

El director del Liceo Polivalente A-2 de Cabildo, Marcelo Lazcano, cuenta que fue el municipio el que comenzó las gestiones para concretar el “sueño de rendir la PAES en casa”. Lo anterior, porque se evidenció la necesidad de disminuir los tiempos de traslado. “Algunos de los jóvenes se levantaban a las 5 AM para llegar puntuales a los locales de rendición”, afirma.

Maite Trigo es una de las estudiantes del Liceo A-2 que dará las pruebas en su establecimiento. La joven de 18 años, que quiere estudiar Medicina, considera que esto “es un honor”, porque “nos facilitará la vida”.

Tomándose de lo anterior, el director del Liceo reconoce que esta noticia es una especie de “triunfo” para Cabildo, porque “apela a descentralizar el país, entrega tranquilidad a las y los postulantes, y ayuda a todos los jóvenes de la provincia, incluso a aquellos del interior, de las localidades de Petorca y Chincolco”.

Justicia social

Javiera Oyarzo Barrientos será parte de la primera generación de estudiantes de Los Muermos, que rendirá la PAES en su propia comuna y en el establecimientos donde ha estudiado toda la Enseñanza Media, el Liceo Punta de Rieles.

La noticia alegró tanto a esta comunidad educativa de la Región de Los Lagos, que la mayoría de las y los estudiantes se inscribió para rendir las pruebas, cuenta la joven de 18 años, quien asegura que la razón se debe a que esto “posibilitó que quienes viven en el campo o en zonas rurales, como yo, se sintieran seguros de poder llegar a rendirlas. Es una oportunidad de acceso”, comenta.

Hasta el año pasado, las y los postulantes de Los Muermos que se inscribían a la PAES recorrían más de 44 kilómetros hasta Puerto Montt, lo que implicaba un viaje de casi dos horas, que, “en muchas ocasiones, desmotivaba a mis compañeros”, reconoce Javiera. “Acá la mayoría de las y los jóvenes viven en sectores rurales, donde incluso no hay transporte público”, añade Olis Ojeda Aguilar, director del liceo en cuestión.

Desde el 2015, Ojeda junto a su equipo educativo comenzó a instar a las y los estudiantes de este colegio técnico profesional a rendir las pruebas. Para eso, logró convenios con distintas universidades de la región, con las que empezaron a desarrollar ensayos masivos de la entonces PSU y, después, PDT. Al ver que se interesaban por participar, solicitó que la comuna también fuera sede de rendición y que el liceo que dirige no fuera excluido por ser técnico profesional. Y así fue.

“Para nosotros es relevante, porque acá en la comuna no existía un centro para la rendición de la PAES, pero sobre todo nos motiva por ser un liceo técnico. Esto demuestra que somos una alternativa válida que no se debe excluir. Ahora, las y los alumnos están aún más motivados. Saben que se abren más oportunidades”, señala el director.

La directora del DEMRE, Leonor Varas, explica que todos los años se suman nuevas sedes de rendición. Esto, porque “nuestra misión implica, justamente, buscar mejores y más igualitarias condiciones de rendición de las pruebas”, afirma.

”La ansiedad que provoca un viaje, un traslado a veces largo y siempre incierto, interfiere con lo que nosotros queremos medir lo mejor posible, como son las competencias de quienes dan las pruebas. Incorporar estas nuevas seis sedes en el norte, centro y sur de Chile es, entonces, una buena nueva, no sólo desde el punto de vista humano, sino también técnico”, sostiene Varas.

La directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, reafirma lo expuesto por la directora del DEMRE, pues sostiene que la incorporación de nuevas sedes, como es el caso de Los Muermos, conlleva “justicia territorial para las y los estudiantes, y eso siempre se debe celebrar”, finaliza.

En este https://www.youtube.com/watch?v=hfTfDQ8Zq7o puedes ver una entrevista sobre el tema realizada por el DEMRE a la directora del Liceo Alberto Hurtado de Pica.

Los comentarios están cerrados.