Edición Cero

La creación y diseño de un copiloto virtual con inteligencia artificial para la conducción segura en faenas mineras o industriales lograron dos hermanos ingenieros... Ingenieros de Iquique crean prototipo de copiloto virtual con inteligencia artificial para la conducción segura en faenas

La creación y diseño de un copiloto virtual con inteligencia artificial para la conducción segura en faenas mineras o industriales lograron dos hermanos ingenieros en electrónica, quienes en el desarrollo del prototipo contaron con el apoyo de Corfo a través del programa Innova Región.

“Esta herramienta tecnológica es capaz de identificar y alertar tempranamente respecto a eventos de riesgo, tales como cercanía de sitios arqueológicos, concentración de flora o fauna, curvas y descensos de velocidad. Se contempla además el robustecimiento de un sistema de reportería respecto al comportamiento histórico en terreno, orientado a mandantes y contratistas”, explicó el director del proyecto, Isidro Condori, ingeniero civil electrónico.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, durante una demostración del funcionamiento del prototipo, indicó que “una de nuestras misiones es entregar respaldo para la generación de instrumentos de vanguardia, que permitan un desarrollo seguro y sustentable de las actividades de la minería en la región”

Asimismo, y en forma paralela, el equipo del copiloto virtual denominado Nawix, agregó a la tarjeta de control un dispositivo de alerta ante eventuales asaltos o robos de los vehículos. “Desde cualquier celular, es posible entregar una advertencia a quien robó la maquinaria, y de continuar, es posible detener su marcha”, señaló Isidro Condori.

Uno de los principales propósitos de Nawix es garantizar a los conductores una experiencia de más satisfactoria y segura, que reduzca al mínimo la posibilidad de un accidente y aumentar la eficiencia en el uso de cada uno de los vehículos que son parte de una flota, utilizando dispositivos con la mejor tecnología de geolocalización y mapas de alta definición.

Felipe Condori, ingeniero civil en robótica y automatización, destacó que “no volverás a conducir solo, Copiloto Nawix te acompañará en todos tus viajes avisando y recomendando en tiempo real de los riesgos y complejidades de la ruta en todo momento, pudiendo instalarse en cualquier dispositivo Android y vehículos ya sea de transporte de carga, pasajeros o para uso cotidiano”.

“La inteligencia artificial de este prototipo aprende del chofer y lo vigila mientras mantiene la atención en la carretera. Si detecta peligro de somnolencia o se sobrepasa el máximo de horas al volante recomendadas, comenzará a emitir avisos en forma de vibración, alertas y comandos de voz. De esta manera, previene accidentes de transporte por fallas humanas, minimizando los riesgos inherentes a posibles descuidos y desinformación”, concluyó el profesional.

Mayores antecedentes en https://nawix.cl/  https://www.facebook.com/nawix.cl

https://www.instagram.com/nawix_cl/

Los comentarios están cerrados.