Edición Cero

Gran Feria de Proyectos del XVIII Congreso Regional explora reunió a establecimientos educacionales en torno a la investigación y la innovación Trece establecimientos educacionales... Cuatro de los 20 proyectos presentados en Gran Feria Científica Explora, representarán a Tarapacá en instancia nacional

Gran Feria de Proyectos del XVIII Congreso Regional explora reunió a establecimientos educacionales en torno a la investigación y la innovación

Trece establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, públicos, particulares y subvencionados, se dieron cita en la Gran Feria de Proyectos del XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, instancia en la que pudieron exhibir a la comunidad 20 proyectos, ideados y trabajados por estudiantes y profesores tarapaqueños, que vieron cómo darles solución científica a problemáticas cotidianas de sus territorios.

La actividad organizada fue organizada por el PAR Explora Tarapacá, del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá sede Iquique, en el que se presentaron trabajos de investigación e innovación, relacionados principalmente con las ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería y la tecnología.

En esta versión del XVIII Congreso Regional Explora, que luego de tres años volvió a la presencialidad en la Plaza 21 de mayo, se sumaron equipos de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña y Huara.

El coordinador ejecutivo y encargado de Congreso Regional Explora, Álvaro Pimentel, señaló esta feria de proyectos “tiene el objetivo de sociabilizar los proyectos de investigación e innovación escolar que se realizan en nuestra región bajo el alero de Explora y de los profesores guías que trabajan con grupos de niños, niñas y adolescentes de 5to básico hasta 4to medio, desarrollando ideas y resolviendo problemáticas y necesidades desde su contexto y/o motivación”.

Por su parte, la directora general de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy, valoró la presencia de proyectos, incluso provenientes de localidades del interior de la región.

“Estoy súper emocionada y contenta, primero por la cantidad de proyectos que podemos ver y también porque no son solo de escuelas de Iquique y Alto Hospicio, sino que también en esta feria hay proyectos de localidades como Huatacondo y Pachica. Para nosotros como universidad pública es muy importante poder generar desde la más temprana edad, el interés por la ciencia, la innovación y la investigación”, expresó Godoy.

PROYECTOS

Felipe Opazo, es estudiante de 4to medio del Colegio Diocesano Obispo Labbé y para el XVIII Congreso Regional Explora presentó su proyecto “Fotogrametría en la digitalización de diferentes especies marinas de la región”, que consiste en digitalizar e imprimir en 3D, piezas de museo para poder acercarlas a las comunidades que no viven en las capitales.

El estudiante, manifestó que “es una instancia genial para dar difusión a la ciencia, puesto que en la actualidad es necesario hacer eso, porque es importante ver que existen personas generando proyectos que busquen solucionar problemas, entonces se agradece esta instancia y por además, considerarnos en participar de esto”.

En tanto, el profesor Juan Cortés, de la Escuela Básica de Huatacondo, presentó junto a sus alumnos, el proyecto de innovación “Bio-botellas”, que apunta a reducir el número de botellas de vidrio en la localidad, fabricando con vasos, lámparas y maceteros. “Lo que buscamos nosotros es reducir la mayor cantidad de botellas en Huatacondo y a la vez crear alumnos y personas con conciencia ambiental”, dijo el docente.

Tras el Congreso Regional Explora, son cuatro los proyectos de innovación e investigación que serán seleccionados para representar a Tarapacá en el Congreso Nacional Explora que se desarrollará en Santiago.

 

Los comentarios están cerrados.