Edición Cero

Como parte de la Estrategia de levantamiento de información y proceso de modificación de bases del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público... Con diálogos participativos levantan opiniones para mejorar fondos concursables a organizaciones y medios de comunicación

Como parte de la Estrategia de levantamiento de información y proceso de modificación de bases del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y el Fondo de Medio de Comunicación Social 2023, la Seremi de Gobierno de Tarapacá realizó dos diálogos participativos con postulantes a los fondos de este año, para conocer sus opiniones sobre oportunidades de mejoras que luego serán sistematizadas a nivel nacional.

“Nos juntamos con dirigentes sociales y representantes de medios de comunicación tanto que postularon y se adjudicaron los fondos de este año, como con quienes postularon y por distintos motivos no fueron admisibles o no lograron obtener el financiamiento para sus proyectos, escuchando sus experiencias tanto en lo administrativo, el uso de las plataformas digitales y aspectos de técnicos de cada fondo”, comentó la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos.

La autoridad agradeció la amplia concurrencia en ambas actividades, que se desarrollaron en el Palacio Astoreca y fueron llevadas a cabo por funcionarios de la Unidad de Fondos Concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Los fondos concursables de la Seremi de Gobierno en Tarapacá son el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), dirigido a organizaciones sociales para ejecutar iniciativas que impacten en sus comunidades; y el Fondo de Medios de Comunicación Social (FMCS), el cual apunta a que los medios locales puedan realizar proyectos como ciclos de entrevistas, campañas educativas y adquirir equipamiento según lo requiera su plan de trabajo.

La dirigente Hilda Soto, presidenta del Club de Adulto Mayor Irma Bascour, comentó que el FFOIP ha permitido que su organización se vea fortalecida especialmente después de la pandemia, consiguiendo revitalizar el tejido social en su comunidad, y agradeció la convocatoria al diálogo ciudadano.

Aseguró que “fue un gran momento para mí porque hace poco soy dirigente, antes sólo colaboraba, y estos espacios en que se puede preguntar y aclarar dudas son muy importantes en este proceso de aprendizaje. Además pudimos expresar consideraciones que tenemos para acortar la brecha digital que existe para algunas personas sobre la accesibilidad a Internet el uso del computador que son fundamentales para postular a este tipo de fondos”.

Por su parte, el director del medio digital El Sol de Iquique, José Cancino, valoró la oportunidad de plantear una visión desde los medios de comunicación hacia el Ministerio, resaltando en el proceso de postulación existen jornadas que permiten orientar a los postulantes.

“Desde las capacitaciones que se hacen antes, cuando uno está postulando, hasta esta conversación es positivo el proceso, porque realmente ahora los medios somos escuchados y aparte de los planteamientos que tiene la Secretaría nosotros también podemos plantear nuestras dudas, que se han ido aclarando y ojalá que se concrete lo que se ha conversado acá, pero encuentro que es una muy buena instancia”, indicó Cancino.

La información levantada en los diálogos participativos en Tarapacá serán compilados con las otras regiones para sistematizarlos y presentarlos ante la comisión que redactará las bases para los fondos concursables del próximo año.

Los comentarios están cerrados.