Edición Cero

Durante más de cinco décadas, Iván Vera- Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat, ha formado parte importante del quehacer cultural de la... Multifacético actor, dramaturgo y escritor lanza libros de su “Colección de Teatro Sarcástico”

Durante más de cinco décadas, Iván Vera- Pinto Soto, académico de la Universidad Arturo Prat, ha formado parte importante del quehacer cultural de la región de Tarapacá, a través de los diversos roles desarrollados en el mundo escénico como actor, director, investigador, dramaturgo, productor artístico y docente. Esta labor incansable está reflejada en esta nueva publicación titulada “Colección de Teatro Sarcástico”, cuyo lanzamiento se realizará a fines del mes en curso.

En esta oportunidad, Vera-Pinto, desarrolla una dramaturgia sellada por la ironía y el sarcasmo, construyendo tramas pobladas de imágenes sustentadas en un lenguaje emotivo y mordaz, utilizando como sustrato su conocimiento profundo sobre la memoria colectiva, elemento sustancial que le ha permitido ser uno de los más destacados en el oficio de “contador de historias”, dentro de este territorio nortino chileno.

Al leer estos relatos el lector no quedará indiferente, pues todos ellos seducen, sorprenden, provocan y develan realidades vinculadas con pequeñas epopeyas de personajes marcados por hechos y situaciones sorprendentes, reales, contradictorias y, a veces, fantásticas.

Esta colección incluye los siguientes textos dramáticos: Tomo I, “La Ale y el Cebolla” y “No eres el mismo antes”; Tomo II, “El secuestro” y “La coleccionista”; Tomo III, “Justicieros anónimos”; Tomo IV, “Mujeres entre llamas lilas”; Tomo V, “Trilogía de Teatro Infantil”, esta última está conformada de tres piezas para niños: “Las aventuras del Quijote”, “Un cuento de Navidad” y “La juguetería mágica”.

Sobre la “Trilogía de Teatro Infantil”, el autor nos adelanta que, “en este libro plasmo algunas intrigas cimentadas en la literatura universal y en la tradición navideña. Las tres tienen guiños de poesía y de humor, progresan y se gradúan hasta el desenlace fortuito».

Añade el autor que «todas ellas procuran, sin ambages, coadyuvar al aprendizaje y crecimiento del público infantil; motivando su apreciación crítica y positiva de lo que pudiese sentir en un espectáculo. Suponemos que por esta vía, podemos conseguir que los niños y niñas se interesen en esta expresión artística, la que puede en un futuro cercano servirle de apoyo en otros contextos sociales».

Finalmente explica que tras la apariencia «de unos cuentos fantásticos, estas propuestas están suscritas a una línea exploratoria de un estilo dramático y escénico que aspira conjugar la preocupación estética y el compromiso ético, con el fin preciado de entretener y “educar” al mundo infantil”.

Todas estas tramas fueron realizadas durante el tiempo de pandemia y corresponden a una autoedición gestada con recursos del mismo creador. El lanzamiento de esta colección se llevará a cabo a fines de este mes, en la Sala Veteranos del 79. Se convoca al público local a adquirir dichos ejemplares, con el fin de apoyar las iniciativas de autogestión de este artífice, quien, de modo tenaz, sigue aportando su creatividad para el desarrollo de la cultura con identidad iquiqueña.

 

Los comentarios están cerrados.